- 06/12/1912
- 1934
- 1952
- 03/09/1977
Nació en el municipio de Basavilbaso, provincia de Entre Ríos. Su familia integró una de las colonias de inmigrantes judíos más relevantes de la región, siendo la menor de cinco hermanos.
Sus padres fueron referentes y promotores de su formación cultural, artística e intelectual, y crearon las condiciones necesarias para que Blackie aprendiese a leer y a escribir, pero también a cantar y a tocar el piano.
A los cinco años se mudó con su familia a Buenos Aires donde continuó con sus estudios.
Trabajó como bibliotecaria en el Instituto Cultural Argentino Norteamericano y aprendió una notable cantidad de idiomas como ser: francés, hebreo, inglés, italiano, alemán y portugués.
Comenzó una auspiciosa carrera como cantante de jazz, tras coronarse campeona de un concurso de canto celebrado en Radio Stentor, en el cual justamente dejó asentado su amor por el jazz.
La historia de la música argentina la considera a Blackie la primera cantante de jazz de su patria.
Durante este momento de su carrera profesional hasta rechazó la propuesta del productor televisivo Jaime Yankelevich de conducir un programa de tangos.
Su padre, un hombre que le otorgó una gran valoración a la enseñanza, pues fue maestro, la impulsó a viajar a Estados Unidos para estudiar jazz, pero también para que su hija se nutra de la cultura afroamericana que tanto le interesaba.
Su estadía duró siete años durante los cuales también estudió la carrera de Antropología en la Universidad de Columbia y se codeó con figuras célebres del jazz como: Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.
Cuando regresó a Buenos Aires incursionó en la actuación junto al actor y humorista argentino Pepe Arias, en la famosa Revista del Maipo.
Cantó en el Tropicana Club, uno de los programas musicales emblemáticos de aquellos años, y de a poco, fue acercándose a otras pasiones: la radio y la televisión, medios que la catapultaron a la fama como conductora de programas en vivo y productora integral de espectáculos televisivos como Titanes en el Ring y el programa de preguntas y respuestas Odol pregunta, entre otros.
Volver a vivir y Cita con las estrellas, fueron sus programas más populares y recordados, en los cuales combinó exquisita y originalmente la información, el entretenimiento y la difusión cultural.
Tuvo a su cargo la codirección de Canal 7, el canal de aire estatal de Argentina, junto a su colega Cecilio Madanes.
Como productora impulsó la carrera de muchos personajes que luego fueron grandes estrellas de la televisión, el periodismo y el teatro: Bernardo Neustadt, Roberto Galán, Marikena Monti, Tato Bores y Nélida Lobato, entre otros.
El escritor Carlos Olivari fue su marido por diez años y quien la animó día y noche a concretar su sueño de cantar y de ser una referente de los medios de comunicación.
La versatilidad que la acompañó desde la cuna, sin lugar a duda, la ayudó a protagonizar los más disímiles proyectos artísticos y a destacarse notablemente en todos.
Volver a vivir fue, un programa que se emitió en vivo, semanalmente, con una figura notable protagónica, cuya vida y obra se abordaban desde el inicio al final. En este espectáculo dio sobradas muestras de su expertise como productora, ya que se preparaban diferentes sorpresas para el agasajado.
Derecho a Réplica fue otro de los grandes éxitos de Blackie. En este caso, un grupo de periodistas, integraban una tribuna que se parecía bastante al Congreso y desde la cual se interpelaba a las figuras que se animaban a participar.
Como se aprecia, las producciones de Blackie, además de disruptivas fueron muy creativas, llevando su sello personal y único.
Murió en Buenos Aires, luego de padecer una severa úlcera estomacal. Tras ser operada sufrió un infarto. Tenía 64 años.
A modo de homenaje, el día de su nacimiento fue instaurado para celebrar el día del productor de radio y televisión argentino.