- 17/09/1826
- 1840
- 1846
- 1851
- 1859
- 1861
- 1862
- 20/07/1866
Nació en la aldea de Breselenz, en Hannover, Alemania, en el seno de una familia numerosa, de fe protestante, en la cual su padre era ministro de esta creencia religiosa.
Fue educado en su casa, por su familia, durante sus primeros años y demostró a temprana edad facilidad con los números.
Se fue a vivir con su abuela a Gotinga para continuar en dicha ciudad sus estudios.
Todos quedaron tremendamente sorprendidos al apreciar la rapidez con la cual realizaba cálculos. Era más veloz y preciso que sus propios maestros de la secundaria.
Se matriculó en la Universidad de Gotinga para estudiar teología y filología, tal era el deseo de su padre, sin embargo, abandonó la idea y se anotó en matemáticas, previa anuencia de su padre.
Se doctoró en Gotinga y comenzó de inmediato su carrera docente en dicha universidad donde se formó.
Su tesis: Fundamentos para una teoría general de las funciones variables complejas, fue una magnífica contribución a la teoría de las funciones.
Formuló la llamada hipótesis de Rieman, una conjetura sobre la distribución de los ceros en la función zeta de Riemann.
Vinculada a la distribución de los números primos, dentro del conjunto de los números naturales, es uno de los problemas sin solución y abiertos más relevantes de las matemáticas contemporáneas, que aún nadie logró desentrañar. Lo que le ha atribuido un especial misterio y desafío a la cuestión y a la figura de su formulador.
El famoso Instituto Clay de Matemáticas, con sede en el estado norteamericano de Massachusetts, ofreció un millonario premio de un millón de dólares a aquella persona que puede desarrollar correctamente la conjetura.
Por otra parte, propuso el concepto de variedad de Riemann que es una generación del concepto de métrica, topología y desigualdades del espacio euclidiano a objetos geométricos que en la disposición local disponen de igual estructura que el espacio euclidiano, pero globalmente pueden representar una forma curva; por caso, los ejemplos más simples de variedades de Riemann son justamente las superficies curvas.
La geometría de Riemann facilita la extensión a subconjuntos curvos o hiper superficies del espacio euclidiano, las nociones de métricas de longitud de una curva, de un área de una superficie o ángulo de dos curvas. Esto es posible definiendo en cada punto un objeto matemático que se denomina tensor métrico y que permite especificar un procedimiento para medir distancias y por caso definir cualquier otro concepto métrico basado en separaciones.
Fue miembro de la Academia de Ciencias de Gotinga.
Integró la Academia Prusiana de las Ciencias.
Formó parte de la Academia de Ciencias de Baviera.
Se casó con Elise Koch, con quien tuvo una hija: Ida.
Enfermó de pleuritis, una inflamación en el tórax y los pulmones, y su estado de salud fue empeorando progresivamente.
Falleció en la ciudad de Selasca, en Italia, de tuberculosis. Tenía nada más que 40 años.
Integró la Royal Society.