Principal - Historia

Definición de Autobiografía características, y ejemplos

Mercedes Roch
Lic. en Historia

La autobiografía se corresponde con un género literario en el que una persona escribe la historia de las experiencias, pensamientos, sentimientos y reflexiones que la atravesaron a lo largo de su vida. De esta forma, las autobiografías suelen ser escritas en primera persona y abarcar desde la infancia o el nacimiento del autor hasta el momento presente o algún punto clave en su vida.

Jugando un papel importante en la exploración de la identidad, la memoria y la experiencia personal a lo largo de los siglos, la autobiografía ha pasado de ser un género literario relativamente poco común en la antigüedad a una forma de expresión ampliamente practicada en la actualidad. Algunos ejemplos famosos de autobiografías incluyen «Mi lucha» de Adolf Hitler, «Historia de mis experimentos con la verdad» de Mahatma Gandhi, y “El largo camino hacia la libertad” de Nelson Mandela.

Características

Las autobiografías son obras literarias que tienen características específicas que las distinguen de otros géneros. En principio, las mismas están narradas desde la perspectiva del autor, quien relata su propia vida en primera persona, utilizando pronombres como «yo» y «mi» para referirse a sí mismo a lo largo de la obra. Debido a esto, una característica clave remite a la reflexión del narrador respecto de su vida.

Por otro lado, las autobiografías suelen seguir una estructura cronológica, comenzando con la infancia del autor y avanzando hasta el presente o algún punto clave en su vida. Sin embargo, esta estructura puede variar según el enfoque.

Es de destacar que las autobiografías a menudo son consideradas como un género en el que el autor es especialmente íntimo y sincero. De hecho, los autores tienden a revelar sus pensamientos más profundos, emociones y experiencias personales, lo que puede crear una conexión emocional con los lectores.

Respecto de su propósito, las autobiografías pueden buscar compartir lecciones de vida, inspirar a los lectores, documentar eventos históricos o culturales, o incluso proporcionar entretenimiento.

Finalmente, se espera que las autobiografías sean relatos veraces de la vida del autor, aunque la memoria y la perspectiva subjetiva pueden influir en la precisión de los eventos narrados. No obstante, algunos autores pueden omitir ciertos detalles o cambiar nombres y lugares para proteger la privacidad de personas involucradas.

Ejemplos

AutobiografiaExisten numerosas autobiografías que ofrecen una visión única de las vidas de ciertas personas. Algunos ejemplos de autobiografías de figuras notables en distintos campos son:

• «La historia de mis experimentos con la verdad» (Mahatma Gandhi): en esta obra, Mahatma Gandhi, líder del movimiento de independencia de la India, escribe sobre su historia de vida y sus reflexiones en torno al compromiso con la no violencia y la resistencia pacífica.

• «Mi lucha» (Adolf Hitler): este libro, escrito en dos volúmenes por el líder del Partido Nazi, fue publicado por primera vez en 1925 y 1926, respectivamente. Aunque profundamente perturbadora, esta obra ofrece una visión de los pensamientos antisemitas, la ideología nacionalista y el ascenso al poder de Hitler.

• «El largo camino hacia la libertad” (Nelson Mandela): en su autobiografía, publicada en 1994, Nelson Mandela relata su lucha contra el apartheid y su tiempo en prisión antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica.

• “Vivir para contarla” (Gabriel García Márquez): publicada en 2002, en esta obra narra los primeros años de su vida y su formación como escritor, abarcando desde su infancia hasta el momento en que comenzó a escribir su primera novela, «La hojarasca.»

Historia

Las primeras obras con elementos autobiográficos fueron escritas en la Antigüedad clásica. No obstante, se entiende que la primera autobiografía, en sentido estricto, es la obra “Confesiones” de San Agustín de Hipona en que narra su conversión al cristianismo, abarcando desde su infancia hasta el presente en el que escribe.

Si bien durante la Edad Media, las autobiografías fueron menos comunes, ya que la literatura se centraba más en cuestiones religiosas y filosóficas, algunos autores, como Marco Polo, escribieron relatos de sus viajes y aventuras que contenían elementos autobiográficos.

Posteriormente, con la llegada del Renacimiento en Europa, hubo un resurgimiento del interés por la individualidad y la introspección, lo cual llevó a un aumento en la escritura autobiográfica. Por ejemplo, la obra «Vida» de Benvenuto Cellini, escrita en el siglo XVI, se corresponde con una autobiografía renacentista.

Durante los siglos XVIII y XIX, las autobiografías se volvieron más populares entre las personas de la alta sociedad y las figuras literarias. Se destacan obras como «Confesiones» de Jean-Jacques Rousseau (que retomó la idea primitiva de San Agustín) e «Historia de mi vida» de Giacomo Casanova. No obstante, fue el siglo XX el que vivió una explosión en la escritura autobiográfica, con una amplia gama de autores que compartieron sus experiencias de vida en forma de autobiografías. Esto incluye a figuras famosas como Mahatma Gandhi, Adolf Hitler, Nelson Mandela, Winston Churchill, Michelle Obama, Malala Yousafzai, entre otros.

Referencias bibliográficas

Lejeune, P. (1991). “El pacto autobiográfico”. Barcelona: Editorial Anthropos.

Tornero, Angélica. (2023). Sobre la escritura autobiográfica: Georges Gusdorf y James Olney. Káñina, 47(1), 51-65.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #128 de Enciclopedia Asigna, en 09/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).