Sandino está considerado como uno de los héroes de la patria nicaragüense como consecuencia del valiente y excelente rol que desplegó a instancias de la resistencia contra la ocupación norteamericana en el país durante la primera mitad del siglo XX.
Héroe nicaragüense, de ideario liberal, que lideró la resistencia contra la ocupación estadounidense
Es sin dudas una de las expresiones nicaragüenses más relevantes asociadas a la libertad y a la lucha por conseguir este fin.
Si bien logró su principal objetivo que era que el ejército estadounidense se retirase de su suelo, lamentablemente, ya habían sembrado la semilla de la traición al fundar el cuerpo de la Guardia Nacional, un grupo militar que actuó bajo el mando de Anastasio Somoza De Bayle, un militar y dictador que gobernó largos años Nicaragua y a quien por supuesto este héroe se opuso.
Ni bien se retiró el ejército actuó a traición y por supuesto Sandino sería asesinado.
Una infancia y juventud difícil
Augusto Nicolás Calderón Sandino nació un 18 de mayo del año 1895 en la ciudad nicaragüense de Niquinohomo.
Tuvo un origen mezclado en materia de posiciones sociales ya que su madre era una indígena que trabajaba en la plantación de café de su padre.
Cuando era nada más que un niño de 9 años es abandonado por su mamá y pasa a vivir con su abuela.
Tiempo después es enviado a vivir con su adinerado padre, aunque realizará tareas de peón en la plantación.
A la edad de 17 años se topa por primera vez con la crueldad cuando es observador del primer paso de Estados Unidos en Nicaragua.
En la década del veinte mantiene un altercado con el hijo de un hacendado de su zona y debe huir para evitar represalias.
Viajará por varios países de la región y trabajará en plantaciones también.
Cuando regresa a su patria, porque ya se había extinguido la condena en su contra, decide armar un negocio, sin embargo, debe volver a huir porque su enemigo se había convertido en alcalde.
El frente que crea logra expulsar a los Estados Unidos de su suelo
En la nueva incursión estadounidense, decide delinear un plan para detener la avanzada y crea una milicia a tal efecto.
Fallece tempranamente, a la edad de 38 años nada más, en la ciudad de Managua, Nicaragua, un 21 de febrero del año 1934, como ya señalamos a causa de una traición perpetrada por sus enemigos y aliados de los Estados Unidos.
Traición y asesinato
A Sandino se lo veía como una cierta amenaza porque gozaba del gran aprecio popular y por ello es que se decidió invitarlo al palacio de gobierno luego de la retirada de tropas de Estados Unidos y así se lo asesinó cruelmente.
De todos modos, Sandino ya había dejado sembrado su ideario y su legado a través de su creación: Frente Sandinista de Liberación Nacional, que años más tarde derrocaría al dictador Somoza.