- 29/11/1781
- 1792
- 1796
- 1800
- 1802-1810
- 1810-1829
- 1814
- 1821
- 1824
- 1825
- 1829
- 1830
- 1832
- 1837 – 1864
- 19/11/1842
- 1847
- 1851
- 1857
- 15/10/1865
- Reconocimientos post mortem
Nació en la ciudad de Caracas, en Venezuela. Su padre trabajó en la Audiencia de Caracas. Su nombre completo fue Andrés de Jesús María y José Bello López.
Cursó sus estudios en la Academia de Ramón Vanlonsten y posteriormente en el Convento de las Mercedes. Fue supervisado por Fray Cristóbal Quesada quien lo influyó para que estudie latín, gramática y los textos clásicos griegos y castellanos.
Profundizó sus estudios de latín en el Seminario de Santa Rosa y al año siguiente ingresó a la Real y Pontificia Universidad de Caracas para estudiar filosofía.
Se graduó como Bachiller en Artes. A la par de su formación se desempeñó como docente de Simón Bolívar en las asignaturas literatura y geografía. Es decir, formó a quien se convertiría en poco tiempo en el libertador de Venezuela y de gran parte de América.
Desplegó el puesto de oficial segundo de la secretaría del gobierno colonial. Fue redactor del periódico Gazeta de Caracas.
Residió en Inglaterra donde desarrolló una labor diplomática junto a sus compatriotas Simón Bolívar y Luis López Méndez para conseguir el apoyo de Gran Bretaña a la causa independentista. Fue enviado por las autoridades que surgieron del Cabildo Abierto de 1810, que se proclamó a favor de la independencia de España.
El proyecto fracasó y permaneció en el país europeo como diplomático. Progresivamente, su estadía se convirtió en exilio, cuando en 1812, España, reconquistó suelo venezolano. Atravesó una dura crisis económica ante la interrupción de la recepción de un sueldo. Se ganó la vida como corrector ortográfico y profesor particular.
Se casó con la ciudadana inglesa Mary Ann Boyland con quien tuvo tres hijos. Enviudó en 1821; su esposa murió de tuberculosis.
Inició contactos políticos con la flamante República de Chile y fue designado como secretario de la legación chilena en Londres. Realizó misiones para que Inglaterra y Francia reconociesen la independencia de Chile.
Colaboró como redactor en diversas publicaciones chilenas y desde su columna en El Repertorio Americano propuso la primera ortografía propia de América.
Volvió a casarse con Isabel Dunn con quien tuvo diez hijos. Muchos de sus descendientes siguieron sus pasos en la política chilena.
Fue secretario en la embajada de Gran Colombia por un corto tiempo. Sus desavenencias con Bolívar lo impulsaron a dejar Europa e instalarse en Chile.
Se trasladó a Chile con su familia porque lo contrató el gobierno chileno para que encabece diversas reformas en áreas como el derecho y las humanidades.
El primer cargo que desempeñó en Chile fue el de oficial mayor del ministerio de Hacienda, durante el gobierno de Francisco Antonio Pinto Díaz. Participó de la redacción de la Constitución del año 1833 y fue asesor de diversos dirigentes políticos de esa época.
Escribió en El Araucano columnas sobre política externa y a la par impartió clases en el Instituto Nacional que formó a futuros líderes políticos e intelectuales del país.
Le otorgaron la nacionalidad chilena.
Editó la obra Principios del derecho de gentes.
Fue senador por la ciudad de Santiago durante tres períodos consecutivos.
Fundó y asumió como rector de la Universidad de Chile. El congreso nacional chileno aprobó la ley que creó dicha institución académica. Se mantuvo en el cargo hasta 1865.
Se trata de la universidad más antigua de la nación y en su homenaje se creó el campus Andrés Bello que funciona en la comuna de Santiago. En dicho campus se ubican las facultades de: arquitectura y urbanismo, de economía y negocios, de gobierno y la de derecho.
Publicó el libro Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos que se convirtió en una obra referencial para el estudio de la gramática.
Se sumó a la Real Academia Española de la Lengua como miembro honorario.
Entró en vigor el Código Civil que impulsó y redactó y que reemplazó la vetusta legislación impuesta por España en tiempos de la Colonia. Otros países de la región como Colombia y Ecuador lo tomaron como referencia.
Falleció en la ciudad de Santiago, Chile. Tenía 83 años. Sus restos descansan en el Cementerio General ubicado en la ciudad de Santiago.
El día de su nacimiento fue establecido como el Día del Libro en Chile.
En 1953 se fundó la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, una de las instituciones privadas de educación superior más relevantes de su país natal.
En 1965, el congreso venezolano creó la condecoración de la Orden Andrés Bello que premia a las personalidades más notables del ámbito educativo, las letras, las artes y la ciencia.
Su imagen fue impresa en los billetes de 50 y 2.000 bolívares de Venezuela y en los billetes de 20.000 pesos de Chile.