Alberto II de Bélgica es el Rey del Reino de Bélgica desde hace más de veinte años, cuando su hermano el Rey Balduino falleció intempestivamente de un ataque cardíaco a los 62 años y no contaba con descendencia al momento de fallecer.
En tanto, en julio de 2013, anuncia a sus compatriotas y al mundo que dará un paso al costado para darle paso a la nueva generación encarnada justamente en uno de sus descendientes, su primogénito, el Príncipe Felipe.
Albert Félix Humbert Théodore Christian Eugène Marie nació en Bruselas un 6 de junio de 1934.
Alberto fue el hijo más pequeño que tuvieron Leopoldo III de Bélgica y su esposa, la reina consorte Astrid de Suecia.
Los primeros meses de vida de Alberto estarían signados por la trágica y temprana muerte de su madre, quien falleció al año de darlo a luz, a los 29 años, en un accidente automovilístico.
Apenas nació, Alberto, fue distinguido con el título de Príncipe de Lieja.
Fue educado por tutores privados en orden a su clase y estirpe.
Cuando su país sufrió la ocupación alemana su padre decidió enviar a los tres niños a España para resguardarlos.
En el año 1950 la familia real regresa a Bélgica y retoma su vida en el país.
Su padre, el rey, decide en 1951 abdicar a favor de su primer hijo varón Balduino, tal como establece la ley.
En esa misma época, Alberto ingresa a la marina y se convierte en teniente de navío y más tarde en capitán de fragata.
En el año 1958, cuando viaja para la asunción del Papa Juan XXIII conocerá a quien sería su futura esposa: Paola Ruffo di Calabria.
La pareja se casa en el año 1959 y han tenido tres hijos: Felipe, Astrid y Lorenzo.
En el pano político social, Alberto, integra el senado y ha dirigido organismos como ser el Instituto Nacional para el estudio de la agronomía del antiguo Congo belga y el Comité de Honor de Exposición Universal.
Por otra parte, se dedicaría al estudio del desarrollo del transporte en su país, especialmente en lo que a navegación respecta.
Cuando su hermano fallece en el año 1990, al no disponer de herederos, Alberto, era el primero en la línea de sucesión y entonces asumió el trono.
El 3 de julio de 2013 anuncia por tevé que abdicará a favor de su hijo Felipe, evento que se concretará el 21 de julio de 2013, jornada en la cual se festeja el día Nacional de su patria.