Zulma Yugar es una figura ampliamente reconocida en su patria, Bolivia, como consecuencia de su trayectoria artística primero, desempeñándose como una destacada cantante de música folclórica boliviana, y más tarde lo sería en el plano político, cuando en enero del año 2010, el presidente boliviano Evo Morales la nombró al frente del Ministerio de Cultura y Turismo de Bolivia.
Yugar, es oriunda de la ciudad de Oruro, en la cual nació un 6 de enero del año 1952.
De su paso por la política y especialmente por el mencionado ministerio de cultura y turismo de la nación boliviana se puede decir que Zulma se ocupó y preocupó por reivindicar la identidad de su pueblo por sobre todas las cosas y difundirla por el mundo entero.
Incluso, muchos consideran que peleó como leona el enorme patrimonio cultural de su país.
De su padre heredaría la inclinación musical que dejó vislumbrar ya desde muy pequeña.
Y también sus padres serían determinantes en su formación académica ya que ambos eran profesores rurales.
A la temprana edad de siete años, Zulma, ya entonaba a viva voz los poemas que su madre le había enseñado.
Y pronto ese arte increíble que disponía a la hora de recitar poemas se convirtió en su quehacer profesional.
Inclusive a los diez años, cuando su casa sufrió un voraz incendio y su padre resultó gravemente herido, Zulma, con sus presentaciones artísticas, logró reunir el dinero necesario para la atención de su papá.
Por aquellos años de iniciación artística, los padres de Zulma deciden convertirse en productores de espectáculos autóctonos y Zulma obviamente se sumará a ellos con presentaciones que darán que hablar.
A los 13 años se produce su despegue como cantante tras ganar varios certámenes musicales y a partir de ese momento su carrera musical irá creciendo en profesionalización y repercusión, a lo largo y lo ancho de todo Bolivia.