La temperatura es la magnitud física que mide el calor o el frío que presentan los cuerpos o el ambiente.
Gracias a los estudios e investigaciones que el hombre ha venido realizando al respecto desde tiempos inmemoriales es que hoy los seres humanos gozamos de muchísima información en este campo la cual nos ayuda ciertamente a la hora de planificar nuestras actividades; en la actualidad es prácticamente imposible que un individuo salga de su casa sin antes haber chequeado los índices de temperatura que pululan por los diferentes medios de comunicación masiva…
Mientras tanto, uno de los hombres que mayores aportes ha brindado al ámbito de la termodinámica ha sido el físico y matemático inglés William Thompson Kelvin o Lord Kelvin , como también se lo conoció en su tiempo.
Lord Kelvin nació el 26 de Junio del año 1824 en la ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte y fue el segundo hijo que tuvo el profesor de matemáticas de la Universidad de Glasgow, James Thompson Kelvin; como es fácil de deducir, la profesión de su padre caló hondo en el benjamín de la familia y así es que decidió desandar los mismos pasos que su padre. Su formación académica la llevó a cabo en la Universidad de Glasgow donde enseñaba su padre y en el Saint Peter’s College de Cambridge.
Inmediatamente después de graduarse y ya en autos de su fabulosa disposición científica, Kelvin, fue nombrado catedrático de Filosofía Natural en la Universidad de Glasgow. Desde ésta cátedra, Lord Kelvin, no solamente popularizaría su saber sino que también extendería esa pasión por la ciencia a cientos de futuros colegas…
En el año 1847, Kelvin, conocería al científico Joule, quien por aquellos tiempos y aunque en contra de las creencias predominantes proponía al calor como una forma de energía, llegando al primer y fundamental principio de la termodinámica; ese encuentro tendría notables influencias en su producción posterior y lo convertirían en un auténtico defensor de la postura joulista, como decíamos, bastante impopular en sus inicios.
Entre los grandes aportes de Kelvin, post cumbre con Joule, se destaca la creación de una escala termodinámica para la temperatura, de carácter absoluto, y como tal independiente de los aparatos y de las sustancias empleados. La escala de temperatura Kelvin o temperatura absolutaes el valor de la temperatura medida con relación a una escala que se inicia en el cero absoluto, 0 K o -273, 15 ° C. La mencionada temperatura absoluta es uno de los principales parámetros que se emplean a instancias de la termodinámica y de la mecánica estadística. En tanto, en el sistema internacional de unidades se la expresa en Kelvin, en honor a su creador, siendo su símbolo la K.
Si bien la escala de Kelvin le atribuyó una notoriedad fabulosa, no sería su único y gran aporte, ya que años más tarde, su aporte al perfeccionamiento de las transmisiones de los cables submarinos confirmaría su talento en este campo también, que sería culminado con un gran regalo: la creación del galvanómetro (instrumento usado para detectar y medir la corriente eléctrica).
A los 83 años, el 17 de Diciembre de 1907, falleció en Escocia.