William Blake fue un artista plástico y poeta inglés que realizó un intenso trabajo artístico en la segunda mitad del siglo XVIII y la primera parte del siglo XIX, sin embargo, recién a su muerte se valorizaría su obra.
Artista plástico y poeta inglés que combinaría su actividad plástica con sus obras literarias
Era además un hombre que disponía de unos ideales muy arraigados que defendía, como la condena a la esclavitud, y la creencia en la libertad y la igualdad sexual y racial. Muchas veces su manera de pensar le trajo problemas con las autoridades. Estos ideales supo plasmarlos en gran parte de su obra.
Orígenes, estudios y trabajos
Nació un 28 de noviembre del año 1757 en Londres, en el seno de una familia de clase media a la cual se le endilgaba pertenecer a una secta.
Estudió a los artistas griegos y también a los más florecientes del Renacimiento que le fueron una absoluta inspiración para su trabajo.
Combinó la actividad literaria con la plástica, que incluso siempre estuvieron muy vinculadas.
En 1784 abrió su propio negocio de grabados y al cerrarlo se dedica a realizar trabajos para terceros, muchos de ellos se erigieron incluso en mecenas que apoyaron y mantuvieron su carrera.
Entre los grandes aportes que realizó a sus prácticas se cuentan la utilización de nuevas técnicas de grabado y de impresión, tal es el caso del grabado a la acuarela en color, o en miniaturas impresas.
Su obra tenía una premisa: texto e ilustraciones debían conformar un todo siempre.
Entre sus obras más notables se destaca El matrimonio de Cielo e Infierno, un libro que es una interpretación personal de la profecía bíblica basada en sus creencias revolucionarias y religiosas. Como otros tantos de sus libros se lo publicó impreso en láminas con aguafuerte.
Vida privada
Estuvo casado con Catherine Boucher, una mujer analfabeta a la cual le enseñaría a leer y escribir y también a grabar.
La pareja no tuvo hijos pero fue feliz y Boucher fue sin dudas una gran compañera de la vida y en el trabajo también.
Falleció en 1827, en Londres, a los 69 años.