Principal - Biografía - Cine, TV

Biografía de Will Smith

F. M. U,
Lic. en Comunicación
will smithTiene 55 años, en 2024. Will Smith es un actor norteamericano. Intérprete y artista versátil y carismático. Incursionó en diversos géneros interpretativos y en la música fue un referente del rap de la década del ‘80. Es uno de los actores más taquilleros y requeridos de la industria de Hollywood. Conformó una familia de artistas: sus hijos Trey, Jayden y Willow son actores y están vinculados a la música y al modelaje. Su segunda esposa, Jada, es productora, presentadora y actriz. Fundó una empresa que gestiona los contenidos y la parte comercial de la actividad artística de su familia. Su impecable trayectoria e imagen de hombre comprometido con los derechos humanos y las causas humanitarias quedaron heridas tras protagonizar un escándalo con su colega Chris Rock, en la entrega de los Premios Oscars 2022. Lo abofeteó en pleno desarrollo de la ceremonia y la transmisión televisiva porque Rock hizo una broma sobre su esposa. Aunque pidió las disculpas del caso tras el arrebato, su convocatoria mermó y también la adhesión del público. Según cálculos de la revista Forbes es uno de los actores más acaudalados del mundo. Sus redes sociales cuentan con millones de seguidores que lo posicionaron como un fenómeno de marketing per se.
  • 25/09/1968
  • Nació en la ciudad de Pensilvania, en Estados Unidos. Su padre fue un técnico de heladeras, y su madre administradora en una escuela. Tiene una hermana más grande y hermanos gemelos.

    Sus padres se separaron cuando él tenía 12 años.

  • 1981
  • Comenzó a producir e interpretar canciones de rap.

  • 1988
  • Integró el grupo de rap DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince junto a su mejor amigo Jeffrey y Ready Rock C.

    En aquella época, el rap, era un auténtico suceso y la performance del grupo fue tan bien recibida por el público y la crítica que lograron una nominación a los Premios Grammy en la categoría de mejor interpretación de rap, que terminaron ganando.

    Sus temas lograron excelentes posiciones en los rankings y la agrupación se aseguró un lugar destacado dentro de las bandas de rap de aquellos años.

    Sin embargo, el éxito duro menos de lo pensado porque una deuda con el fisco, de tres millones de dólares, por no haber tributado lo correspondiente en función de los ingresos obtenidos, le generaron un embargo a sus bienes y la perdida de casi todo lo ganado.

    Puso en pausa la música y probó suerte con la actuación.

  • 1990
  • Logró el personaje protagónico de la serie The Fresh Prince of Bel-Air, que se transmitió por la cadena NBC. Gracias a su interpretación se afirmó también en el mundo de la actuación y logró reconocimiento como actor en su país y en el exterior.

    La serie se prolongó durante seis temporadas.

    Mientras la fama en la televisión le ayudaba a pagar sus deudas y volver a ganar dinero, continuó con la banda y consiguieron su segundo Grammy, en la categoría mejor interpretación en dúo o grupo, por la canción Summertime. La agrupación se disolvió en 1993.

  • 1992
  • Se casó con su primera esposa con la cual tuvo a su hijo mayor Trey, que es cantante y actor. Se separaron en 1995.

  • 1996
  • Actuó en la superproducción de ciencia ficción Día de la Independencia, que lo consagró y le abrió las puertas para estelarizar más producciones del estilo.

  • 1997
  • Coprotagonizó con Tommy Lee Jones la película que devino en exitosísima saga: Men in Black.

    Se casó con su segunda esposa, la actriz Jada Pinkett Smith, madre de sus hijos Jayden y Willow, actor y rapero, modelo y actriz, respectivamente.

    Comenzó una carrera musical solista, que desarrolló a la par de la actuación. Editó 4 discos.

  • 2001
  • Cautivó con su personificación del boxeador Muhammad Ali en la película biográfica Ali. Fue nominado a los premios Oscars en la categoría de mejor actor.

    Trayectoria imparable

    Estelarizó producciones muy convocantes, entre las que sobresalieron: Bad Boys, Yo, Robot, Hitch, especialista en seducción, En busca de la felicidad, Siete almas, Soy leyenda, Después de la tierra, Aladdin, Escuadrón suicida y Bright…

  • 2019
  • Cofundó con su esposa la empresa Westbrook Inc., que consiste en una plataforma encargada de la gestión comercial y el contenido que produce su familia, enforcado siempre hacia el arte y el entretenimiento.

  • 2020
  • Asumió una relación abierta con su pareja, tras las declaraciones de esta de haberle sido infiel con otro hombre.

  • 03/2022
  • Llegó el Oscar a mejor actor gracias a su interpretación en la película Rey Richard: una familia ganadora, en la cual interpretó al padre de las hermanas y tenistas: Serena y Venus Williams, que abordó justamente la exitosa trayectoria de estas y la intervención de su padre en dicho logro.

    Le pegó una bofetada a su colega Chris Rock en pleno desarrollo de la ceremonia de entrega de los Premios Oscars. En un ataque de furia, porque el humorista hizo una broma sobre la cabeza de su esposa que padece de alopecia, se levantó de su asiento, se subió al escenario y le propinó una fortísima cachetada.

    En lo inmediato, se pensó que se trataba de un acting entre ambos actores, pero luego las cosas se aclararon y se supo que en realidad el enojo fue real.

    Si bien presentó públicamente, y varias veces, las disculpas del caso, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lo sancionó duramente: le impidió que asista a las premiaciones de los próximos 10 años.

    Tras el suceso y el bochorno público suspendió sus apariciones públicas durante algunos meses.

    En 2018, su esposa, en el marco de su programa de entrevistas por la red social de Facebook, confesó que padece de un trastorno autoinmune poco común en las mujeres que le produce alopecia

  • 11/2022
  • Reapareció en la presentación de la película Emancipación junto a su esposa y toda la familia.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #8 de Enciclopedia Asigna, en 11/2013. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora