Biografía de Virgen de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe o Nuestra Señora de Guadalupe es una de las apariciones de Virgen María, ocurrida en México en el año 1531, más precisamente en el Cerro Tepeyac, situado al norte de la ciudad de México.

Advocación de la Virgen María en México durante el año 1531 y que se convierte en la patrona de este país y de América

Corrían los primeros días de diciembre del año 1531 y el indio Juan Diego se trasladaba de su pueblo, a la ciudad de México, durante la madrugada, para concurrir a sus clases de catequesis y a misa.

Cómo fue la aparición y el pedido de la construcción de un templo que finalmente se convierte en la Basílica de Santa María de Guadalupe

Cuando empezaba a amanecer y estaba cerca del mencionado cerro escucha la voz de alguien que lo llamaba por su nombre, entonces, él decide subir a su cumbre y apreció a una mujer de belleza increíble y sobrenatural que vestía un vestido brillante y le dijo que era la Virgen María y que su deseo era que le construyese allí un templo para en el mismo constituir un espacio de amor y de ayuda a todos sus hijos en la tierra.

Le encargó que hablara con el obispo para construir ese templo y eso hizo Juan Diego, aunque al principio fue complejo porque el obispo le pedía una señal de esa aparición y de su contacto directo con la virgen.

La virgen le dice a Juan Diego que suba nuevamente a la punta del cerro y recoja las rosas frescas, lo hace con una manta, y se las lleva al obispo.

Cuando llega ante el obispo despliega la manta, caen las rosas y en la manta aparece impresa la imagen de la virgen… el obispo queda conmovido ante la revelación y se manda a construir el templo.

Varios Papas la designaron patrona de América y su culto en México es muy extendido y especial.

La Basílica de Santa María de Guadalupe es el santuario dedicado a esta virgen y es el recinto religioso más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Alrededor de unos 20 millones de personas visitan este santuario al año, en tanto, cada 12 de diciembre, que es el día en el que se celebra la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, las visitas se incrementan.


Escrito por Editorial para la Edición #57 de Enciclopedia Asigna, en 11/2017.