Tomás de Iriarte fue un destacado escritor de fábulas, de origen español, que destacó durante parte del siglo XVIII , tiempo en el que le tocó vivir.
Además, desplegó una importante tarea como traductor de la Secretaría de Estado, cargo al cual accedió tras la muerte de su tío, Juan de Iriarte, sin lugar a dudas su gran mentor…
Iriarte nació en la ciudad de Puerto de la Cruz, cita en la isla de Tenerife, el 18 de septiembre del año 1750.
Su familia gozaba de una larga tradición intelectual y cultural que por supuesto haría mella en Tomás quien como no podía ser de otro modo siguió la profesión de escritor como muchos de sus familiares.
Con la idea de perfeccionar su educación se traslada a los 14 años a Madrid para vivir con su tío, el poeta Juan de Iriarte.
Además de concretar su propósito de erudición, Tomás, heredaría de su tío el cargo de traductor de la Secretaría de Estado, el cual asumiría en el año 1771 cuando éste falleciera.
Sus primeros pasos en el ambiente literario fueron como traductor de obras de teatro en francés.
Cabe destacar, que a la par de esta actividad que ocuparía gran parte de su quehacer, Iriarte, se ocuparía de la organización de la biblioteca de su tío, por supuesto de escribir sus propias obras y de mantener su constante participación en el ambiente socio literario de su tiempo.
Su figura era una de las más recurrentes en la tertulia de la Fonda de San Sebastián.
Su obra más destacada data del año 1782, Fábulas Literarias, la cual condensa una serie de poemas con mensajes moralizadores e impregnados de mucha sátira.
Sería por esta obra que Iriarte se auto designaría como el gran hacedor del género, situación que claro, le traería más de una polémica con sus colegas.
Pero no solo en el ámbito literario se destacaría, también Iriarte se especializó en la interpretación del violín y de la viola y hasta llegó a componer sus propias sinfonías.
El 17 de septiembre del año 1791 fallece en la ciudad de Madrid como consecuencia de la enfermedad de la gota, una afección que se produce por la acumulación de sales en el cuerpo.