Tito Flavio Vespasiano gobernó el Imperio Romano desde el año 69 hasta su muerte en el año 79, en tanto, fue quien inauguró la Dinastía Flavia que justamente comenzaría en su reinado y finalizaría con el gestión de su segundo hijo, Domiciano, en el año 96.
Sin dudas la gran virtud política y que le allanó el camino hacia el poder absoluto a Vespasiano ha sido su capacidad militar. En la Invasión de Britania dio cuenta al máximo de esa cualidad y luego la reafirmó en otras incursiones militares.
Vale destacarse que Tito Flavio Vespasiano aumentó su autoridad militar tras la muerte de Nerón y la consiguiente inestabilidad política del Imperio que ese hecho generó. Cuatro emperadores se sucedieron al hilo en el cargo, en tanto, ante la falta de poder del emperador Aulo Vitelio Germánico, Tito Flavio, une fuerzas con otros gobernantes y termina derrocándolo.
Inmediatamente después el senado lo nombra emperador.
Tito Flavio nació en la ciudad de Falacrinae un 17 de noviembre del año 9. Su familia pertenecía a la casta social denominada como équites, una clase que supo sumar dignidades y privilegios a lo largo de su historia y de los cambios de gestiones.
Otra de las cuestiones por las que se lo recuerda a Vespasiano es porque fue quien promovió la construcción del Coliseo, aunque durante su gestión se lo conoció como Anfiteatro Flavio. Sin dudas ha sido una de las obras más faraónicas que se hayan promovido por aquellos tiempos y lleva el sello de Tito Flavio. Está emplazado en la ciudad de Roma y no solo está considerado como patrimonio de la humanidad sino que supo ser una de las siete maravillas del mundo.
También, en ese afán constructor que tenía, Flavo Vespasiano, ordenó la reconstrucción de Roma y de otras obras como templos y una estatua del dios Apolo, entre otras.
Estuvo casado con Domitilla la Mayor, con quien tendría los hijos que heredaron su trono, Tito y Domiciano y a además a Domitilla.
Su hijo más grande, Tito, lo sucedió en el cargo a su muerte, el 23 de junio del año 79. En el tiempo que duró su gobierno sufrió varias conspiraciones aunque ninguna prosperó. Habría fallecido a causa de una inflamación en el intestino que le provocó una enorme y mortal diarrea.