Timoleón Jiménez, también conocido por su apodo de Timochenko, es el actual jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización guerrillera de tendencia marxista surgida a mediados de la década del sesenta y que se ha mantenido largos años en la clandestinidad, perpetrando secuestros y atentados contra diversas personalidades políticas, como consecuencia de su oposición al estado de cosas vigente en su país.
Guerrillero colombiano y líder de las FARC
Por caso es que Colombia y gran parte del resto del mundo la han catalogado como una peligrosa organización terrorista.
Además de ser el Comandante en Jefe, Timochenko, es el jefe de inteligencia y de contrainteligencia de la organización.
Orígenes, militancia y formación en medicina
Su nombre real es Rodrigo Londoño Echeverri, y es oriundo del municipio colombiano de Calarcá, donde nace 22 de enero del año 1959.
Estudió medicina y se especializó en cardiología.
En su juventud comenzó la militancia en las filas del comunismo.
Se entrenó militarmente en Cuba y en el año 1982 se suma a las filas de las FARC.
Como consecuencia de sus dotes militares escaló rápidamente posiciones dentro de la organización y además es uno de los miembros más antiguos del viejo secretariado de las FARC.
Sobre su espalda pesan una enorme cantidad de denuncias por ilícitos graves tales como asesinatos y secuestros.
Acuerdo de paz con el presidente Santos
Cuando muere el líder Alfonso Cano asume la presidente del grupo, y por estos tiempos es uno de los promotores principales junto con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, de un acuerdo de paz para el país, que implica el cese de la violencia y que demanda la inclusión de las FARC en la vida política colombiana.
En 2012 comenzaron las negociaciones entre Santos y Timochenko para terminar de una vez por todas con la violencia.
Ese acuerdo que se suscribió formalmente hacia finales de septiembre con la presencia de una gran cantidad de líderes mundiales, en Cartagena de Indias, propone además de la deposición de las armas por parte de las FARC, la amnistía para quienes cometieron graves delitos y la participación política.
Cuestionamientos al acuerdo
Justamente en estos últimos puntos, el perdón a los crímenes y la voz política es que han surgido las fuertes oposiciones al acuerdo.
El ex presidente Álvaro Uribe, gran confrontador de las FARC, es la cara más visible contra el acuerdo suscripto, incluso hizo una gran campaña para que finalmente el 2 de octubre gane la opción del NO en el plebiscito convocado por el gobierno. Uribe sufrió en carne propia la violencia del grupo cuando asesinaron a su padre hace décadas atrás.
Por el momento el acuerdo está suspendido tras el triunfo del NO. Timochenko aseguró que ellos están dispuestos a seguir dialogando para avanzar en el acuerdo de paz y que no tienen pensado ninguna acción que la enfrente.