Principal - Estado

Definición de Teoría del Dow principios, índice, y trading

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La teoría del Dow es un análisis para conocer con detenimiento el funcionamiento del mercado bursátil, destacando movimientos en los precios de los diferentes activos para determinar si estos subirán o bajarán de valor en cierto momento. Este análisis se determina y se muestra visualmente como un índice, conocido como el índice Dow Jones, por el nombre de su fundador, Charles Dow, en 1889. En esta teoría, se intentan predecir las fluctuaciones como máximas o mínimas a partir de las tendencias; es tan precisa que sigue siendo parte esencial en las estimaciones y decisiones para los inversionistas.

La teoría está basada en la segmentación, se divide en índices de industrias y otros sectores correlacionados ante el movimiento de los precios. Por ejemplo, si algo afecta los valores del sector industrial, rápidamente se moverán los valores de otro sector debido a su dependencia, como puede ser el transporte, los combustibles o los recursos que se usan para la transformación de los productos. En 1889, se inició inteligentemente el uso de este índice (con su teoría) en una división entre el sector industrial y el sector del transporte de la misma compañía, la Dow Jones Average, pero bajo una fragmentación, donde la expansión de la primera inmediatamente afectaría a la otra. Por tal motivo, había que cotizar la industria de manera positiva en el mercado para que la otra también aumentara su cotización. Dividir la empresa en dos sectores no equivalía a generar costos mayores; simplemente hacerlo era una forma inteligente de aprovechar el financiamiento para cada área.

Principios de la teoría del Dow

La teoría del Dow se basa en un conjunto de principios donde se logran examinar con precisión los precios, las tendencias, relaciones con otros índices y variables que alteran de alguna manera el funcionamiento del mercado.

Precios. La alteración en el precio de los activos por la oferta y la demanda debe aparecer rápidamente en el índice.

Tendencias. En dicho mercado pueden existir propensiones ante diferentes fenómenos, estos movimientos deben ser también parte del índice. La fluidez en este sentido se puede ver de diferentes formas:

A) Primaria, una tendencia de largo plazo, usualmente de 1 a 3 años.

B) Secundaria, va en dirección contraria a la primaria y su tendencia es a mediano plazo, pudiendo ser de meses.

C) Terciaria, dura corto tiempo, por lo que rara vez son consideradas de peligro.

Ante la movilidad de estas tendencias se inician fases de comportamiento en el mercado, en la primaria debido a su estabilidad se destaca un momento de acumulación, ya que los precios se mantienen. Durante la segunda movilización de la tendencia primaria alcista se inicia un crecimiento el cual se conoce como fase de distribución y euforia, acto seguido se habla de una etapa que se reconoce a la baja, donde la tendencia se clasifica como pánico.

Gráficamente, se ven de la siguiente forma:

Volumen. Durante las movilizaciones de las tendencias, las acciones se identifican por cantidades, se pronostican muchos volúmenes en acciones durante la etapa alcista y reducciones en las bajas.

Correlaciones entre índices dependiendo de la segmentación de la industria.

Las tendencias son vigentes hasta que se muevan, cabe destacar que los cierres de los índices son los determinantes, una vez que el precio en el Dow cerró, se habla de una tendencia.

Trading por el Dow Jones

El índice Dow Jones es uno de los más importantes en el mercado bursátil, en la actualidad lo conforman alrededor de 30 industrias, calificadas como las más importantes a nivel internacional. Bajo los principios de esta teoría se realizan análisis de predicción sobre el comportamiento de los precios, siendo un momento clave en el que se determinan las transacciones. Dentro de las ventajas de este índice está que se puede leer con facilidad, lo que permite a los nuevos inversionistas comprender lo que acontece cada día durante la jornada en el mercado.

Muchas combinaciones en las interpretaciones del índice se utilizan para crear estrategias de mercado. Un ejemplo claro de esto es el uso de los mínimos; las cotizaciones en estos puntos durante la tendencia en momento de pánico establecen oportunidades de negocio para algunos arriesgados, estimando una posible subida en el corto plazo.

Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #133 de Enciclopedia Asigna, en 03/2024. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)