Biografía de Taylor Swift

Tiene 34 años, en 2023. Taylor Swift es una actriz, cantautora, empresaria e influencer norteamericana. Arrancó su carrera artística siendo una niña y tanto su fama como reconocimiento mundial crecieron a la par. Es una referente del pop, el folk y el country. Está considerada una de las artistas más populares, queridas, prolíficas y taquilleras de su generación. En 2009 embolsó 18 millones de dólares, marca que superó a los dos años con 45 millones. Interpreta instrumentos como el piano, el ukelele, la guitarra y el bajo. Los números en sus redes sociales son impactantes: 270 millones en Instagram, casi 95 millones en X y su canal de YouTube dispone de un poco más de 53 millones. Cuenta con millones de fieles fanáticos que se llaman “Swifties”. Integró el ranking de los 100 personajes más influyentes del mundo. Creó cinco fragancias con la empresa Elizabeth Arden. Fue la imagen de varias marcas de prestigio: Keds, Diet Coke y Covergirl. Apoyó causas como el aborto, la igualdad de género en la industria y al colectivo LGTB. Reconoció como influencias a las cantantes Shania Twain y a Britney Spears.

13/12/1989

Nació en la ciudad de West Reading, perteneciente al estado de Pennsylvania, en Estados Unidos. Su padre se dedicó a la asesoría financiera y su madre al rubro de fondos de inversión. La composición es su gran pasión y ha sido la clave de su éxito. La emocionalidad que le aporta a sus temas conectó rápidamente con el público. Tiene un hermano menor.

Desde pequeña demostró sus inclinaciones artísticas. Ganó un concurso de poesía, comenzó a actuar en obras musicales y a componer canciones y presentarse en competencias de karaoke.

En un concurso conoció a un productor discográfico que le ofreció firmar su primer contrato musical.

2006

Se publicó su primer álbum homónimo con canciones que compuso en la secundaria.

2007

Le otorgaron el Premio de la Asociación de Compositores de Nashville, en la categoría mejor cantante y compositor, y, además, obtuvo el récord de ser la artista más joven recibirlo.

Presentó un EP con canciones de Navidad.

2008

Editó la canción Beautiful eyes que de inmediato se ubicó en el primer puesto del ranking Billboard’s Top Country Albums Chart.

Salió a la venta su segundo disco, Fearless, que vendió más de seis millones de copias y erigió a la canción Love Story en un hit.

Mantuvo un romance con su colega Joe Jonas.

2009

Recibió el premio álbum del año en la 44° edición de los Academy of Country Music Awards. Se convirtió en la artista más joven en recibirlo, y el disco en el que más premios logró en la historia de la música country.

MTV le entregó el premio a mejor video femenino por el tema You Belong With Me.

Actuó en Jonas Brothers: the 3 D Concert Experience, y en Hannah Montana: The movie.

Estuvo en una relación con el actor y modelo Taylor Lautner.

2010

Debutó en la actuación, en la película Valentine’s Day. También participó de la banda sonora.

Presentó su tercer álbum Speak now.

2012

Volvió al número 1 de Billboard Hot 100 con el tema We Are Never Ever Getting Back Together, que apareció en su nuevo disco titulado Red. Recibió dos nominaciones a los premios Grammy en las categorías: mejor álbum del año y mejor álbum de country.

Prestó su voz para la producción The Lorax.

2014

Nuevamente, rompió récords con la producción que denominó 1989, año de su nacimiento.

2015

Oficializó su romance con el DJ y productor discográfico Calvin Harris.

2017

Vendió más de un millón de copias del disco Reputation, en su patria, y se erigió en el más vendido de dicho año.

2020

Durante la pandemia por el virus de COVID-19 grabó y presentó su nuevo álbum: Folklore.

Ganó tres premios en los American Music Awards, y por tercera vez consecutiva el de mejor artista del año.

Por otra parte, estrenó su documental autobiográfico llamado Miss Americana, que se emitió por la plataforma de Netflix, y los filmes Folklore: The Long Pond Studio Sessions y All too Well: The Short Film, en 2021.

2022

La Universidad de Nueva York le entregó un doctorado honorario en Bellas Artes.

Ganó un premio MTV Video Awards, en la categoría mejor video del año.

Editó su 10° disco de estudio: Midnights.

2023

Inició la gira mundial The Eras. El espectáculo se dividió en diez actos que representan una era de los casi veinte años que ya cosecha su trayectoria artística.

Otra vez arrasó en los premios MTV Video Awards: artista del año, video del año, canción del año, canción pop, cinematografía y efectos visuales, mejor álbum del año y mejor espectáculo del verano.

Protagonizó una serie de tres espectáculos multitudinarios en la Argentina, colmando las tribunas y el campo del estadio River Plate. La empresa que la contrató aseguró que si agregaban 30 espectáculos más los vendía también.

Se confirmó su romance con el jugador de fútbol americano Travis Kelce, que juega en los Kansas City Chiefs, en el marco de la National Football League (NFL). Su relación con él repercutió directamente en la convocatoria del equipo, en los niveles de audiencia de los partidos del equipo televisados y asimismo en el merchandising del jugador. Ni bien se conoció la relación, su camiseta, resultó de las más vendidas.


Escrito por Editorial para la Edición #130 de Enciclopedia Asigna, en 12/2023.