- 01/09/1886
- 1902
- 1904
- 1920
- 1922
- 1923
- 1926
- 1928
- 1931
- 1936 – 1952
- 1951
- 1964
- 17/01/1973
Nació en la hacienda familiar San Bernardo, ubicada en el municipio de Capivari, en el interior del estado de San Pablo, en el seno de una familia acomodada de la ciudad.
Sus padres la apoyaron desde el primer momento que manifestó su interés por ser artista, una situación poco frecuente para una época que no estaba acostumbrada a que la mujer no solamente decida su futuro profesional, sino que además escoja el ámbito artístico para explayarse.
Comenzó a estudiar pintura y dibujo.
Viajó a Barcelona para completar su formación. En el viaje la acompañó su hermana y sus padres las anotaron en un colegio, con modalidad de internado, llamado Sagrado Corazón. Luego de dicho viaje confirmó aún más su interés por la pintura.
Se casó muy joven, a los 18 años, con André Texeira Pinto, un primo de su madre, con quien tuvo una hija. Se separó en el año 1913.
Tomó cursos de pintura y de escultura que la conectaron con colegas como Anita Malfatti.
Viajó a la ciudad de París, para perfeccionarse en la Academia Julián.
Se unió a un grupo de artistas, con sus mismas inquietudes por el arte, y organizaron un evento que llamaron la Semana de Arte Moderno, en el Teatro Municipal de San Pablo, que trascendió en la historia como un hito fundacional de la llegada del Modernismo a Brasil.
Anita Malfatti, Mário de Andrade, Menotti Del Picchia y Oswald de Andrade, la acompañaron, y juntos conformaron el Grupo dos Cinco.
Adoptaron las vanguardias europeas: cubismo, expresionismo, futurismo, porque su misión fue clara: transformar el arte brasileño que era extremadamente conservador.
Brasil tiene mucha riqueza y variedad cultural, producto de las civilizaciones primitivas que habitaron el territorio, y que se mantuvieron invariables a pesar del paso del tiempo.
En su producción combinó las formas autóctonas, con los estilos modernos, que incorporó cuando estudiaba.
Regresó a París y tomó contacto con el cubismo a través de su maestro Fernand Léger.
Se enamoró y se casó con el poeta y dramaturgo brasilero Oswald de Andrade, con quien viajó muchísimo por todo el país en la búsqueda y conocimiento de la riqueza cultural. La pareja se separó en 1930.
Su propuesta artística trascendió rápidamente las fronteras de su patria y ella se convirtió en un fenómeno artístico admirado por esas vanguardias europeas que tanto la influenciaron.
Expuso su obra Pau Brasil en una galería de París.
Presentó su obra Abaporu, que inauguró el movimiento antropofágico; se la dedicó y regaló a su esposo con motivo de su cumpleaños.
Con el tiempo, la revalorización del movimiento y el trabajo artístico que lideró, se erigió en la obra más cara de la historia del arte brasilero.
Fue valuada en 40 millones de dólares.
Fue comprada, en 1955, por el coleccionista y empresario argentino Eduardo Costantini, quien además es dueño del Museo de Arte Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). La obra está exhibida allí.
Inspirado por ella, su esposo, escribió el Manifiesto Antropofágico, a través del cual convocó a los brasileños a comer los estilos europeos, librarse de todas las influencias que existiesen, y crear un estilo propio; en lugar de ser ellos comidos por Europa, serían ellos quienes se comerían al resto del mundo con su vasta y rica expresión cultural.
Viajó a la por entonces Unión Soviética, evento que la marcó y que motivó que su expresión artística tomase un color más social y político.
Se separó de su esposo.
Simpatizó con la ideología de izquierda y especialmente con el Partido Comunista.
Fue apresada, por el lapso de un mes, por apoyar abiertamente al comunismo, en tiempos de la dictadura de Getúlio Vargas.
Fue cronista de arte para el periódico Diario de San Pablo; a la par continuó con su actividad artística.
Participó de la primera bienal celebrada en San Pablo.
Participó de la Bienal de Venecia.
Murió en la ciudad de San Pablo. Tenía 86 años.