Principal - Biografía

Biografía de Stephen King

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Stephen King es un autor y director de cine norteamericano. Cultor y referente de la literatura de terror, el thriller psicológico y el suspenso. Prolífico y exitoso como pocos: se calcula que lleva más de 350 millones de libros vendidos en todo el mundo y acumula más de setenta producciones propias. Su popularidad y reconocimiento mundial se expandieron magníficamente como consecuencia de la gran cantidad de adaptaciones (cine, tevé, streaming, entre otros) que han tenido sus relatos. Cabe destacarse que, también se ha retroalimentado del éxito que han tenido muchas de estas porque luego de sus estrenos aumentaron las ventas de los libros en cuestión. También escribió guiones de cómics, artículos de opinión, crítica literaria, entre otras actividades narrativas. El Libro de Récords Guinness lo declaró el autor vivo que más adaptaciones cinematográficas generó con su literatura. Junto a su esposa lleva a cabo diversas acciones solidarias vinculadas a brindar asistencia a organizaciones benéficas y educativas, por ejemplo, la entrega de becas a estudiantes de secundaria. Reconoció como una gran influencia al autor de ciencia ficción y relatos de terror H.P. Lovecraft.
  • 21/09/1947
  • Nació en la ciudad de Portland, perteneciente al estado de Maine, Estados Unidos. Fue el menor de dos hijos. Ostenta una combinación de ascendencia irlandesa y escocesa. Sus padres se separaron cuando él era pequeño. Su papá los abandonó y se crio con su madre y su hermano mayor. La situación económica de la familia no era holgada, a pesar de los esfuerzos de su mamá que, trabajó como cocinera en una residencia de personas con discapacidad.

  • 1966
  • Finalizó los estudios secundarios y se anotó en la Universidad de Maine.

    En esta época se desempeñó como columnista en el periódico de la institución y militó en la política universitaria; ocupó un cargo en el senado de estudiantes.

    Se opuso férreamente a la guerra de Vietnam, a la cual tildó de inconstitucional.

  • 1967
  • Vendió sus primeros cuentos titulados The Glass Floor.

  • 1970
  • Obtuvo la licenciatura en inglés que lo habilitó para desempeñarse como profesor de la materia en la escuela secundaria.

  • 1971
  • Se casó con Tabitha Spruce, a quien conoció en la biblioteca de la facultad a la cual ambos asistieron. La pareja tuvo tres hijos: Naomi, y los varones Joe y Owen que siguieron los pasos profesionales de su padre, ambos son escritores. Owen, escribió una novela junto a su padre, mientras que Joe, cultivó las historias de terror, aventuras, ciencia ficción y el cómic.

    Los primeros tiempos económicos de la pareja fueron complejos porque el dinero no les alcanzaba; él no encontraba trabajo como profesor, vendía algunos relatos a revistas y era empleado en una lavandería industrial, mientras que ella solo pudo aportar algún ahorro.

    En otoño de dicho año empezó a enseñar inglés en la Academia Hampden, del instituto público homónimo. A la par desarrolló su faceta de escritor.

  • 1973
  • La editorial Doubleday & Co. aceptó publicar su obra Carrie.

    Se mudó con su familia al sur de Maine para acompañar a su madre enferma de cáncer que murió al poco tiempo. En este tiempo escribió Salem’s Lot.

  • 1974
  • Se publicó Carrie, su primera novela de terror. Aborda la historia de una adolescente llamada Carrie White que padece la marginación y un sistemático bullying por parte de sus compañeros de escuela. Cuando descubre su poder telequinético lo utiliza para vengarse de ellos…

    Fue el primero de sus libros en convertirse en película en 1976. Titulada también Carrie, fue dirigida por Brian De Palma.

    Tuvo otra adaptación para televisión en 2002: Carrie 2: La ira, y en 2013 se estrenó una versión para cine.

  • 1975
  • Publicó su segunda novela: Misterio de Salem’s Lot, que narra una historia de vampiros. La historia transcurre en un tranquilo pueblo llamado Jerusalem’s Lot, sin embargo, un día, dicha calma se quiebra y comienzan a sucederse hechos espeluznantes: niños desaparecidos, animales que mueren desangrados, entre otros hechos aberrantes.

    También fue adaptada varias veces: dos para televisión y hasta para un radioteatro producido por la BBC.

    Durante este año, con su esposa, vivieron en diversos lugares, incluyendo un tiempo en Inglaterra, y en 1977 compararon una casa en Maine.

  • 1977
  • Editó la obra El Resplandor, sin duda alguna, uno de sus más grandes éxitos de ventas y la obra que elevó su popularidad y reconocimiento más allá de su patria. Llegó a vender más de 800 mil ejemplares.

    La historia pone en foco al exprofesor Jack Torrance, quien asume la función de vigilador de un viejo hotel, en Colorado, fuera de la temporada alta. Torrance empieza a sentir que algo siniestro ocurre allí, como alguien le confió antes de llegar. Lo empiezan a aquejar alucinaciones y otras problemáticas que también afectan a su esposa e hijo.

    Asimismo, la obra tuvo una adaptación homónima, protagonizada por el actor Jack Nicholson y dirigida por Stanley Kubrick, en 1980 que, terminó convirtiéndose en una película de culto para los amantes de los thrillers psicológicos.

  • 1983
  • Editó la novela de terror Pet Sematary.

    Tuvo dos adaptaciones cinematográficas, en 1989 con el mismo título de la novela original, y en 2019 se llamó Cementerio maldito.

    Relata la historia de la familia Creed que se muda a una casa en el estado de Maine y que pronto se verá afectada por una serie de hechos terroríficos. El espanto se inicia cuando un vecino los lleva a conocer un cementerio de animales donde están enterradas las mascotas de los niños del pueblo.

    En la banda sonora del filme de 1989 participó la popular banda Ramones, con las canciones Pet Sematary y Sheena is a Punk Rocker, dos temas que se convirtieron en emblemas del grupo.

  • 1985
  • Debutó como director y guionista de cine con la película Maximum Overdrive. Fue el resultado de la adaptación de un cuento de su autoría: Trucks.

  • 1986
  • Sacó a la venta su nuevo libro de terror: It, otro de sus más grandes éxitos, especialmente por el empujón que luego le dio a la historia la adaptación cinematográfica que se estrenó en 1990 y que interpretó el actor Tim Curry.

    Cuanta la historia de un payaso que vive en una alcantarilla y que atrae a los niños enseñándoles un globo rojo… Cuando esos niños retornan al pueblo deben enfrentarse a la pesadilla del payaso y son perseguidos por un ente sobrenatural al que llaman It (eso) y que los aterroriza.

    It terminó siendo el payaso más diabólico y recordado de la historia del cine.

  • 1987
  • Volvió a aterrorizar a sus lectores de todo el mundo con la novela Misery. Cuenta los acontecimientos que le suceden a un popular escritor de novelas románticas llamado Paul Sheldon quien, tras padecer un accidente, se despierta y percata que está siendo cuidado por Annie Wilkes en la casa de ésta, una enfermera y gran admiradora suya.

    Con el correr de los días descubre que Annie es una psicópata que lo único que se propone es que él continué escribiendo novelas de la exitosa serie Misery, la heroína que él mató en la última entrega.

    En 1990 se estrenó una laureada adaptación cinematográfica que dirigió Rob Reiner y protagonizaron Kathy Bates y James Caan. Bates ganó el premio Oscar a mejor actriz y un Globo de Oro en la misma categoría.

  • 2003
  • Recibió la Medalla de la Fundación Nacional del Libro por su contribución a las letras americanas.

  • 2014
  • Le otorgaron la Medalla Nacional de la Artes.

  • 2023
  • Se estrenó en formato streaming: The Boogeyman (Tu miedo es real) una película de terror basada en un cuento corto de terror de su autoría. Se pudo ver por Disney + y estuvo dirigida por el director británico Rob Savage.

    La historia expone la vida de dos hermanas: Sadie y Sawyer, quienes transitan la reciente muerte de su madre y viven con su padre, un psicólogo que intenta acompañarlas.

    Un paciente del padre, que visita la casa para realizar su terapia, ingresa un ser extraño y sobrenatural que exacerba el sufrimiento de ellas.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #133 de Enciclopedia Asigna, en 02/2024. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora