Sofía Margarita Victoria Federica, más conocida como Sofía de Grecia , fue la reina consorte de una de las monarquías europeas más importantes, como es el caso de la española.
Su casamiento con el ex Rey Juan Carlos I a comienzos de la década del sesenta del siglo pasado convirtió a Sofía en una de las mujeres más importantes de su país y también del mundo dada la trascendencia de la casa real que ocupa.
Actualmente es la madre del Rey Felipe VI, quien asumió como rey tras la abdicación al trono de Juan Carlos I.
Sofía nació el 2 de noviembre del año 1938 en Psykhikó, un municipio perteneciente a la ciudad de Atenas, en Grecia.
Fue la primera descendiente del rey Pablo I de Grecia y de su esposa la reina Federica, quienes todavía eran príncipes cuando Sofía nació.
Desde su nacimiento y hasta el día en el que se casó con el rey Juan Carlos I, Sofía, detentó el título de su alteza real, princesa Sofía de Grecia y Dinamarca.
Si infancia estuvo marcada por el exilio de su familia, quienes como consecuencia de la invasión alemana en Grecia, en la segunda guerra mundial, debieron abandonar su país y asentarse en Sudáfrica y en Egipto.
Una vez finalizada la guerra, en el año 1946, la familia real regresa a Grecia y su padre Pablo es coronado rey de Grecia.
Su formación académica, como no podía ser de otro modo, es digna de una princesa.
Estudió en el internado alemán de Salem en donde se perfeccionó en lenguas extranjeras.
También estudió bellas artes y arqueología y en ese mismo tiempo se desempeñó como enfermera en un orfanato de su país.
Su primer encuentro con quien sería su esposo fue en el año 1954, en un crucero en las islas griegas al cual asistieron varias personalidades de la realeza, aunque, sería recién seis años más tarde que el amor nacería entre ambos, a instancias de una celebración oficiada por los duques de Wüttemberg.
En mayo del año 1962 Sofía y Juan Carlos se casaron por ambos ritos, el ortodoxo y el católico, respectivamente y un año después nacía la primera descendiente: la infanta Elena; dos años después nacería Cristina y en el año 1968 el príncipe de Asturias Felipe, sucesor al trono de España.
Una vez fallecido el dictador Francisco Franco Juan Carlos I fue coronado rey y Sofía reina consorte.
Sofía ha dedicado toda su vida a su familia, al cuidado y crianza de sus hijos y al acompañamiento de su marido en todos aquellos acontecimientos que así lo requirieron.
También es una declarada filántropa que suele ocuparse de diversas causas sociales y benéficas, en especial en la Cruz Roja, Cáritas y la Asociación de Ayuda a los Subnormales.