Severo Ochoa fue un médico y científico español que se nacionalizó como norteamericano cuando se exilió en los Estados Unidos en la década del cuarenta y que fuera reconocido mundialmente por haber ganado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en el año 1959.
Médico y científico premiado con el Nobel de Medicina en 1959 por sintetizar el ARN
Ochoa dejó su marca imborrable en la biología molecular y en la bioquímica por haber sido el primero en sintetizar el ARN (ácido ribonucleico) en laboratorio.
El ARN se encuentra en las células procariotas y eucariotas y se trata del único material genético de algunos virus, en tanto, en los organismos celulares despliega funciones como la regulación de la expresión genética, o siendo fundamental en las reacciones químicas.
Severo Ochoa nació en Asturias, España, el 24 de septiembre de 1905.
Desde temprana edad demostró su interés por la biología y así es que orientó su formación y su vida profesional hacia este campo.
Formación y trabajo docente
Tras graduarse de médico continuó con sus trabajos de investigación en su país y el extranjero.
También desarrolló una carrera como profesor en las universidades de Oxford, Madrid y Heidelberg.
En la década del cuarenta se exilia en los Estados Unidos donde permanecerá hasta el año 1985 que regresa a su patria.
El Instituto Roche de Biología Molecular en Nueva Jersey y la Universidad de Nueva York, fueron los centros de su trabajo investigativo más intenso durante su estancia en América.
En España desplegó un rol clave en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
Falleció en Madrid, el 1 de noviembre de 1993, a los 88 años.
Su intensa vida científica se puede apreciar y conocer en profundidad, en una película española que se estrenó en 2001, titulada Severo Ochoa. La conquista de un Nobel, y que estelarizan entre otros Imanol Arias.