Se denomina secuencia a un determinado conjunto de elementos que se ordenan en una determinada sucesión, esto es, uno detrás de otros o unos delante de otros. Un claro ejemplo de secuencia puede mostrarlo el alfabeto, que contiene una lista de las distintas letras que se usan en muchos idiomas y que se presenta de un modo ordenado. Otro ejemplo puede ofrecerlo el modo en que se estudia el ADN; así, éste es en general presentado como un conjunto de información que se presenta ordenada. En algunos casos, es necesario el establecimiento de una secuencia para que los elementos presentados tengan sentido; un claro ejemplo de esta circunstancia lo evidencia el lenguaje, en donde los morfemas deben presentase en una secuencia temporal y cumpliendo determinadas reglas.
Una secuencia implica un orden de elementos que requieren presentarse uno detrás de otros. Este tipo de circunstancia hace que cambiar este orden en ocasiones signifique cambiar el sentido subyacente de modo significativo. Un claro ejemplo de esta circunstancia puede ofrecerlo el cine. Este arte se compone de infinidad de tomas que deben presentarse al espectador una detrás de otras. Dependiendo del modo en que esta circunstancia se lleve a cabo, podrá hablarse de un determinado sentido en la obra, de determinada capacidad de transferir un mensaje. En efecto, este tipo de circunstancias hacen posible la creación de una trama; un claro ejemplo de este proceder es el hecho de que el orden de la sucesión planos se montan de un modo tal que garanticen que la historia se está contando de modo correcto.
En el lenguaje, la importancia de una secuencia se manifiesta en el hecho de que existen reglas mediante las cuales los morfemas deben ordenarse. En efecto, existen determinadas construcciones que necesariamente deben establecerse adelante o después de una palabra, como por ejemplo los prefijos y los sufijos. En el caso de la flexión del verbo, esta deberá estar detrás de la raíz y tendrá enorme cantidad de información en lo que respecta a la construcción de la oración. A nivel sintáctico puede decirse lo mismo en algunos casos, con artículos que deben anteceder al sustantivo que modifican, con construcciones que necesariamente requieren un nexo subordinante o coordinante en un determinado orden, etc.
Para finalizar, una secuencia es definitivamente un tipo de orden que se aplica a un conjunto de elementos. Esto significa que de alguna manera es necesaria puesto que es imposible hacer una presentación de esos elementos de modo simultáneo.