De Tejada supo ser un dirigente político mexicano de notable influencia durante el siglo XIX, de ideología nacionalista y liberal, que se ocuparía de defender siempre, y que coronaría su carrera política convirtiéndose en el Presidente de México en el período correspondiente entre 1872 y 1876.
Político de tendencia liberal y nacionalista que fuera presidente de México entre 1872 y 1876
Sebastián Lerdo de Tejada y Corral era oriundo de la ciudad de Jalapa en la cual nace el 24 de abril del año 1823.
Su padre era un próspero comerciante, en tanto, su hermano mayor, Miguel, también supo ser un dirigente y funcionario público de gran importancia.
Estudia leyes, trabaja en el negocio familiar pero se inclina finalmente por la política
Antes de estudiar la carrera de leyes y de incursionar en la política trabaja en el negocio de su papá y hasta tuvo un intento de convertirse en sacerdote que luego abandonó.
En el año 1863 decide acompañar al ex presidente Benito Juárez a instancias de la defensa por la intervención francesa en México que sería un éxito.
Cargos públicos, diputado y Presidente de la Nación
Cuando Ignacio Comonfort fue presidente de México ocupó importantes cargo públicos como ser Ministro de Relaciones Exteriores y Fiscal de la Corte Suprema de Justicia, y cuando la presidencia de Juárez también supo ser Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Justicia.
También se desempeñó como diputado del Congreso de la Unión, el órgano parlamentario de México.
Cuando en el año 1872 fallece el presidente Benito Juárez, De Tejada, que ocupaba la presidencia de la Corte, asume la presidencia de la Nación.
Al poco tiempo se convocan las elecciones presidenciales extraordinarias y De Tejada se alza triunfador frente a Porfirio Díaz.
Durante su presidencia se ocupó especialmente de armonizar un país que venía siendo duramente castigado por la virulencia que dejó la pelea por la independencia.
Pero claro, todavía faltaba bastante para que el estado se normalizase…
Exilio y muerte en Estados Unidos
Hacia el fin de su mandato intenta quedarse en el poder a través de una alianza legislativa y de otras argucias, sin embargo, el poder judicial no lo aceptó y tras un intento de armas por parte de Porfirio Díaz, De Tejada, abandonó la idea y asimismo el país.
Hasta su muerte permaneció en Estados Unidos: 21 de abril del año 1889. Tenía 65 años.