- 27/04/1791
- 1810
- 1818
- 1825
- 1826
- 1832
- 06/01/1833
- 1836
- 01/05/1844
- 24/05/1844
- 1847
- 1854
- ¿Cómo funciona el Código Morse?
- 02/04/1872
- 1912 – Hundimiento del Titanic
- 1975
Nació en el barrio de Charlestown, en la ciudad de Boston. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por un pastor y geógrafo y su madre una ama de casa. Su nombre completo fue Samuel Finley Breese Morse.
Estudió en la Phillips Academy y luego en el Yale College donde estudió filosofía religiosa, veterinaria equina, electricidad y matemáticas. En esta etapa descubrió su vocación por el arte
Profesionalmente, se dedicó a su labor de artista plástico. También trabajó para un editor en su ciudad natal y estudió dibujo en Londres. Con el tiempo se ganó un prestigioso lugar como pintor del género histórico.
Se graduó en el Phi Beta Kappa con honores.
Conoció a Lucrecia Walker, una culta y bella joven que conquistó su corazón. Se casaron y tuvieron cuatro hijos. Tras nacer el cuarto niño, ella murió y el quedó devastado por ese suceso. Superado el trance emocional, con el tiempo, volvió a casarse.
Pintó su obra más reconocida: La Fayette.
Fundó y fue el primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo.
Comenzó a delinear su proyecto de un sistema en el cual a través de un impulso eléctrico se movilizase un alambre. Tras un viaje a Europa, donde conoció a Charles Thomas Jackson, un médico e inventor también muy interesado como él en el tema de la electricidad y estudioso de los experimentos y trabajos del matemático y físico francés André M. Ampere.
Realizó la primera muestra de su singular método y del aparato que se conoció como telégrafo. Pasó varios años perfeccionándolo y el sistema, a base de puntos y rayas, se denominó Código Morse en su honor.
Junto a su colega Alfred Vail logró que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley que financie la construcción de una línea telegráfica de 60 km. de largo.
Se postuló como candidato en las elecciones de la alcaldía de Nueva York por el Partido Nativista. Fue un gran promotor y encabezó el movimiento anticatólico y antiinmigrante de su tiempo. Se esforzó por convencer a los protestantes contras instituciones católicas, incluyendo las escuelas. Incluso, se opuso a la ocupación de cargos públicos por parte de católicos y propuso la limitación de la inmigración desde países que profesen el catolicismo.
Llegó la prueba final del funcionamiento de su invento con la difusión de la noticia de la nominación del senador Henry Clay como candidato a presidente. La información partió desde Baltimore, donde se desarrolló la Convención del Partido Republicano y llegó al Capitolio, en Washington. Un hito.
Sumó otra hazaña cuando, por primera vez, transmitió una frase bíblica a través del telégrafo: “lo que Dios ha creado”.
Inauguró junto a Vail la primera línea telegráfica de los Estados Unidos, que facilitó el intercambio comunicativo entre las ciudades de Washington y Baltimore.
Por primera vez se había logrado que el ser humano se comunique, aun a larga distancia, situación que por supuesto desencadenó un sinfín de transformaciones sociales.
Facilitó las transacciones comerciales locales e internacionales. Revolucionó el trabajo del periodismo al permitir la difusión de noticias de manera casi simultánea a su sucesión. Surgieron las primeras agencias de noticias y se incrementó la venta de periódicos y de boletines informativos. Asimismo, se usó en la comunicación marítima y aérea.
La Corte Suprema de Estados Unidos, finalmente falló a su favor y logró los derechos de su sistema que, a propósito, fueron disputados en la justicia por diversos científicos y países. También le otorgaron una suma de 30 mil dólares para financiar su proyecto.
Consiste en un Sistema de codificación de caracteres alfabéticos y numéricos que utiliza secuencias de señales, normalmente en formato de pulsos eléctricos, sonidos o luces, y transmite mensajes a larga distancia. Le asigna a cada letra y número una secuencia única de puntos y rayas.
Falleció en Nueva York, a los 80 años, de un infarto causado por una neumonía.
Hasta que falleció se dedicó con exclusividad a la difusión de su invento y a mejorarlo. Abandonó la actividad de pintor.
Recibió varias distinciones por sus contribuciones a la ciencia y a la humanidad y perteneció a diversas instituciones de prestigio.
Fue miembro de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, de la Sociedad Filosófica Estadounidense, de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la sociedad de honor y académica Phi Beta Kappa.
Entre los premios recibidos se cuentan: Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, Caballero de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro, Encomienda de la Orden Isabel la católica, Knight Grand Officer of the Order of the Dannebrog, Knight of the Order of the Tower and Sword y Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
El código Morse desplegó un rol clave en la tragedia del Titanic. Estaba equipado con el sistema telegráfico de Marconi que justamente usaba el código Morse para ebiar y recibir mensajes mediante ondas de radio. Cuando el Titanic choca con el iceberg y empieza a hundirse, los operadores de abordo les enviaron señales de socorro, escritas en código Morse a los barcos cercanos.
El mensaje que escribieron fue CQD que refirió: llamada general, peligro. Y SOS que se erigió en la señal de ayuda más popular del mundo.
Ingresó a la National Inventors Hall of Fame.