Principal - Biografía

Biografía de Rosalind Franklin

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Rosalind FranklinTenía 37 años. Rosalind Franklin fue una científica e investigadora británica. Experimentó y analizó la difracción de rayos X para estudiar la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico). Encabezó una revolución en la medicina del siglo XX cuando produjo la fotografía llamada “Foto 51” que se convirtió en un documento crucial porque por primera vez mostró cómo debía ser la estructura del ADN. En ese momento dejó de ser un misterio y su aporte permitió un avance sustancial en el tema. Conocer la estructura de ADN permitió comprender el funcionamiento del cuerpo y además combatir enfermedades crónicas. Fue excluida y maltratada por sus colegas por su condición de mujer y sin quererlo se convirtió en un ícono del feminismo y de esa persistente lucha venidera que promueve y proclama la igualdad entre hombres y mujeres en el espacio laboral. Fue relegada de la distinción del Premio Nobel en 1962 a causa de la enemistad con sus colegas.
  • 25/07/1920
  • Nació en Londres, Inglaterra, en el seno de una próspera familia de creencias judías. Su familia destacó, como parte de su esencia, su afición por el debate; no aceptaba una afirmación si la misma no disponía de una lógica o prueba que la demuestre.

  • 1940
  • Estudió la carrera de Química en la Universidad de Cambridge.

  • 1947
  • Trabajó en un laboratorio de química en París. Fue investigadora de cristalografía de Rayos X.

  • 1951
  • Inició su desempeño en la Universidad Kings College de Londres. Se la consideró una especialista en cristalografía de rayos X. Dicha especialidad se orienta a analizar la forma en la cual los cristales se difractan o se dispersan, generando patrones sobre platos fotográficos. Lo más importante de este conocimiento es que dichos patrones podían usarse para apreciar las estructuras moleculares tridimensionales del objeto en estudio.

  • La “Foto 51” cambió el rumbo de la medicina
  • Durante sus investigaciones obtuvo la fotografía denominada “Foto 51” que produjo una fantástica conmoción en el mundo médico del siglo XX, porque permitió, por primera vez, anticipar como debía ser la estructura del ADN que hasta ese entonces era algo desconocido y un desvelo para la ciencia. El estudiante Raymond Gosling, un estudiante que se doctoró en la institución y que la asistía, colaboró en la creación de la emblemática fotografía.

    Sin embargo, fue más allá de la imagen 51 y brindó detalles concretos sobre las distancias relativas de los diversos elementos que se repiten en una molécula de ADN, y determinó que la molécula constaba de dos partes iguales y complementarias.

  • ¿Qué es el ADN y su importancia?
  • Es la molécula que contiene las instrucciones genéticas de cada ser vivo y a partir de ella es plausible estudiar el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivientes. También, permite determinar los virus y transmitir la herencia de estos. Por otra parte, almacena a largo plazo información que construye los elementos integrantes de las células (proteínas y moléculas de ARN o ácido ribonucleico) Estos segmentos que trasladan la información genética se llaman genes.

  • Roces con colegas
  • Mantuvo algunas desavenencias con un colega, que también seguía la investigación de la molécula de ADN, Maurice Wilkins, en el mismo departamento. Ese malestar entre ambos produjo que llevasen a cabo la investigación por separado y en el marco de mucha discordia mutua.

    Según declararon allegados, su trabajo en King´s Cross, estuvo signado por la incomodidad; ella se quejaba que no le permitían el acceso a la sala común del café, ni descansar por su condición de mujer. En ese espacio se concretaron discusiones relevantes entre colegas sobre trabajos e investigaciones y a ella la excluyeron totalmente.

    Cabe destacarse que, además, sufrió el robo de información sobre sus hallazgos por parte de uno de sus colegas que inmediatamente le pasaba los datos sensibles a su máximo rival del departamento: Maurice Wilkins.

    La “foto 51”, y los cálculos que realizó ella, fueron cruciales para terminar de armar el rompecabezas que le faltaba a Watson y su colega Francis Crick y formular la hipótesis de cómo debía ser la estructura del ADN.

    Gracias a sus contribuciones, los científicos mencionados construyeron el primer modelo acertado de la molécula de ADN con una doble hélice.

  • 1953
  • Los detalles del trabajo fueron publicados en la revista especializada Nature.

  • 16/04/1958
  • Falleció a la temprana edad de 37 años a causa de un cáncer de ovario sin saber que su trabajo fue crucial en el logro de sus colegas. En 1962, Watson, Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel de Medicina. No hubo ninguna mención a ella, a pesar de haber sido la pionera del descubrimiento premiado.

    En sus últimos años de vida dejó de lado sus estudios sobre el ADN y profundizó en temas como los virus y la poliomielitis.

  • 2003
  • La Royal Society ungió el Premio Rosalind Franklin con el objetivo de asistir a las mujeres que se desempeñan en la ciencia.

  • 2015
  • Se estrenó la obra de teatro Photograph 51, en Londres. La actriz Nicole Kidman interpretó el papel de Rosalind. La dirección estuvo a cargo de Anne Ziegler.

    La puesta teatral significó la vuelta al teatro, después de 17 años, por parte de la actriz.

    La crítica elogió su gran interpretación, en la cual pudo dar cuenta de los matices y la personalidad de la científica. Al comienzo se la muestra como una mujer imbatible y de gran ambición, que luego, y progresivamente, se va cerrando en sí misma cuando descubre la animosidad en su contra por su condición de mujer.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #132 de Enciclopedia Asigna, en 01/2024. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora