- 04/02/1913
- 1929
- 1932
- 1933
- 1943
- 01/12/1955
- 1956
- 1979
- 1980
- 1983
- 1996
- 1999
- 2000
- 24/10/2005
Nació en la ciudad de Tuskegee, perteneciente al estado de Alabama, en Estados Unidos. Su padre fue carpintero y su madre maestra. Su nombre completo fue Rosa Louise McCauley Parks.
Sus padres se separaron cuando ella tenía dos años y se fue a vivir con su mamá y su hermano menor a la granja de sus abuelos maternos que fueron sometidos a la esclavitud y tras la liberación asumieron una intensa actividad a favor de la igualdad social y la libertad.
Desde pequeña experimentó la discriminación por su origen; fue testigo del momento en que su abuelo, con una escopeta, defendió la vivienda familiar durante una marcha de los miembros del Ku Klux Klan.
También padeció la discriminación en la escuela, teniendo que asistir a una institución educativa exclusiva para negros.
Existió una disposición que establecía que negros y blancos no podían compartir espacios, y si ello sucedía, la prioridad la tenían los segundos.
Los estudiantes negros no podían usar el autobús y debían caminar hacia la escuela.
Abandonó los estudios para cuidar a su madre que cayó enferma.
Empezó a trabajar como costurera en una fábrica de camisas.
Se casó con Raymond Parks, un barbero que desplegó un rol como activista social en la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).
Terminó el secundario con el apuntalamiento de su esposo y comenzó a militar en la NAACP.
Empezó a trabajar en la NAACP. Fue secretaria del presidente de la asociación hasta 1957; además, participó en las diversas acciones que llevó a cabo la organización.
Fue obligada por el chofer de un autobús a cederle el asiento a una persona blanca. Ante su negativa, el conductor llamó a la policía y fue arrestada por no cumplir con la normativa vigente.
Las leyes de segregación racial imponían severas restricciones a los negros, entre ellas, que le debían ceder el asiento del autobús a una persona blanca.
Pese a la normativa y a las consecuencias legales que sabía le provocaría el hecho, se negó a cumplirla y permaneció sentada. Fue arrestada por la desobediencia, estuvo dos meses detenida y debió pagar una multa de 14 dólares.
Este suceso la hizo muy popular y fue el puntapié que inició un movimiento contra la discriminación racial en muchos estados en los que las leyes de este tipo eran muy duras y respetadas a rajatabla.
A esta indigna norma le seguían otras tantas increíblemente discriminadoras: en los espacios públicos los blancos y los negros se debían sentar en lugares separados, ir a baños diferentes, entre otras.
La violencia simbólica del estado era constante y muy injusta.
Se asoció a Martin Luther King, cuando este aún no era una celebridad, y durante más de un año, protagonizaron manifestaciones que llevaron hasta la mismísima corte suprema de Estados Unidos.
El reclamo fue contundente y claro: la segregación en el transporte público contradecía lo estipulado en la constitución del país.
La justicia declaró inconstitucional la discriminación en los autobuses. Su incansable lucha logró torcer una medida injusta que afectaba directamente los derechos civiles de gran parte de la población.
Desde su puesto en la NAACP también bregó por el fin de los linchamientos a los negros y se ocupó de llevar adelante un pormenorizado registro de los abusos que se denunciaban.
Le otorgaron la medalla Spingarn. La NAACP le entregó este máximo reconocimiento.
Fue distinguida con el premio Martin Luther King Jr.
Fue incluida en el Hall de la fama de mujeres notables por sus aportes en la lucha a favor de los derechos civiles.
Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad.
Le otorgaron la distinción civil más relevante de Estados Unidos: la medalla de oro, una decisión del Congreso de la Nación.
Se creó la Biblioteca y Museo Rosa Parks en su honor. Un espacio cultural que promueve el conocimiento de su historia de vida y lucha, y que se propone ser un espacio de reflexión sobre la segregación.
Falleció en la ciudad de Detroit, en Estados Unidos. Tenía 92 años. Sus restos fueron velados en el Capitolio, siendo la primera mujer y la segunda persona, de origen afroamericano, a la cual se le concedió este honor.