Maximilien Robespierre fue un abogado, político e intelectual francés, de los más notables y recordados durante la Revolución Francesa por su desempeño y aportes.
Político e intelectual francés, activista a favor de la Revolución Francesa, partidario de ideas democráticas y promotor de los derechos humanos, que una vez en el poder ejerce un gobierno dictatorial y de terror contra sus opositores
Se lo conocía también por su apodo del incorruptible ya que se caracterizó por llevar una vida modesta y sencilla.
Ahora bien, es importante marcar que Robespierre le mostró a la historia dos caras, por un lado, en los comienzos de su carrera fue un fervoroso defensor de la democracia, de las garantías individuales, de los derechos humanos, del fin de la monarquía, básicamente, era un político que bregaba por la tolerancia, sin embargo, como suele pasar con algunos políticos que luego de llegar al poder quieren conservar su autoridad a toda costa, se produce el viraje inesperado en su ideario, y entonces instaurará una violenta y cruel dictadura que por supuesto se encargará de disciplinar a través de la violencia a sus adversarios políticos y a todo aquel que se mostrase contrario a sus propuestas.
Paradójicamente durante su dictadura de terror estuvo a favor de la pena de muerte, castigo al cual se había opuesto sistemáticamente, y terminaría como muchos de sus enemigos políticos, asesinado en la guillotina, cuando un tribunal de la Convención decidió ese final por encontrarlo responsable de vejámenes y de ejercer un gobierno autocrático.
La Revolución Francesa fue un conflicto político y social que convulsionó, con mayor y menor violencia, a Francia durante 10 años (1789-1799) y en el cual se enfrentaron, por un lado, los partidarios y defensores del llamado antiguo régimen, y por otro lado, los opositores a ese estado monárquico, que principalmente bregaban por principios como la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Orígenes y formación
En tanto, ha sido en este contexto y del lado revolucionario más radical que se ubicó Maximilien François Marie Isidore de Robespierre, uno de los líderes más influyentes de la mencionada Revolución Francesa.
Maximilien Robespierre nació un 6 de Mayo del año 1758, en la ciudad francesa de Arras, su padre era abogado y su madre era la hija de un conocido cervecero de Arras.
La pareja, además de Maximilien, tuvo cuatro hijos más pero lamentablemente en muy poco tiempo se disolvería como tal, ya que cuando Maximilien tenía tan solo seis años su madre murió y su padre emigró hacia América, dejando a su primogénito y a otros familiares a cargo de sus hijos.
Si bien su situación económica no era para nada próspera, Robespierre, contó con la protección del obispo de ciudad lo cual le permitió acceder a una beca en el Colegio Luis El Grande, en donde sorprendió a todos con sus excelentes calificaciones.
Tras finalizar con éxito sus estudios básicos se trasladó a la ciudad de París para estudiar Derecho y una vez graduado regresaría a su ciudad natal para ejercer allí la profesión.
Paralelamente al desarrollo de su profesión fue creciendo su vocación política que lo llevó a convertirse en un abanderado de los ideales de libertady un ferviente crítico contra el absolutismo monárquico y el sistema judicial imperantes.
En abril del año 1789, cuando la Revolución Francesa ya era un hecho consumado ante la inestabilidad política que reinaba Francia, Roberpierre, fue elegido diputado por el Tercer Estado y desde los púlpitos se consagró a bregar por los principios de libertad, fraternidad e igualdad.
Ante la autoridad vigente de la Asamblea, Robespierre, gritó a viva voz la necesidad imperiosa que todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos políticos, pidió por el derecho universal a votar, por la educación gratuita y obligatoria, por la libertad de prensa, de reunión, por la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.
Crecimiento de su figura política y partidario del bando jacobino
Con el correr del tiempo y el crecimiento de su figura política fue asumiendo una postura cada vez más extrema que distaba bastante de la adoptada en los inicios de su carrera.
Disponía una enorme influencia en su pensamiento por parte de Rousseau y estaba convencido que su lucha era proteger las demandas populares y hacerse eco de las mismas, y por caso debía luchar contra el partido aristocrático.
Así es que esto desembocó en la creación del club de los jacobinos que lideraría a partir de 1792.
Los jacobinos eran promotores de la república, del sufragio universal, defensores de la soberanía del pueblo y de un estado centralizado, sin embargo, la disrupción que luego ejerce en el poder su máximo referente Robespierre pondría en jaque estos principios…
En tanto, su acceso al poder llegaría en el año 1793, tras lograr derrotar a sus adversarios políticos, los girondinos, Robespierre, perteneciente a la facción de los jacobinos radicales, se unió al Comité de Salvación Pública, el organismo francés de carácter extraordinario creado por la Convención Nacional, que pronto se convertiría en el principal órgano de gobierno del país.
Líder de un régimen de terror
Al frente del Comité, Robespierre, instauró un régimen dictatorial conocido como Régimen o Reinado de Terror , que entre sus acciones más destacadas reclutó a los 14 ejércitos del país para defender a la nación y reprimir los levantamientos internos de la oposición, redistribuyó la riqueza, y restauró a la religión como pilar del estado y de la moral.
Su radicalidad sin límites lo llevó a profundizar aún más la represión de sus opositores, llegándoles a suprimir hasta sus garantías procesales y también sería la que marcaría el principio de su fin, porque como consecuencia de esto comenzó a perder apoyos, especialmente el popular, que además se hallaba descontento con la precaria situación económica.
Asesinado en la guillotina
Una alianza opositora le quitó el control de la Convención y el 28 de Julio del año 1794 junto a varios de sus seguidores fue asesinado en la guillotina.