- 27/10/1952
- 1966
- Años ‘70
- 1983
- 1991
- 1997
- 2002
- 2004
- 2005
- 2012
- 2018
- 2021
Nació en el municipio florentino de Castiglion, perteneciente a la provincia de Arezzo, en Italia, en el seno de una modesta familia. Su padre fue carpintero y su madre ama de casa. Tuvo tres hermanas mayores. Su nombre completo es Roberto Remigio Benigni.
Educado en el seno de una familia profundamente católica, fue monaguillo y hasta pensó en seguir la carrera eclesiástica cuando ingresó a un seminario jesuita en Florencia.
Desistió de la idea de ser religioso y continuó estudiando en la escuela técnica comercial en la cual planeaba recibirse de contador, sin embargo, abandonó el proyecto para seguir su vocación por la actuación.
Comenzó su carrera como actor. Sus primeros pasos como tal los dio en los teatros romanos y pronto se erigió en uno de los comediantes más convocantes de su patria. Su primer éxito fue la obra Cioni Mario di Gaspare fu Giulia.
Tiempo después incursionó en la televisión y en el cine.
Dirigió su ópera prima: Tu mi turbi y combinó participaciones como actor y director en teatro y en cine.
Protagonizó La voz de la luna en la cual fue dirigido por el prestigioso director italiano Federico Fellini que quedó admirado por su talento interpretativo.
Se casó con su colega Nicoletta Braschi a quien había conocido en la producción Tu mi turbi. Además de la personal y conyugal, establecieron una sólida sociedad artística y protagonizaron varias películas juntos.
Se estrenó La vida es bella. Se inspiró en la historia de un judío sobreviviente del Holocausto. Actuó el rol de Guido Orefice, un judío italiano, dueño de una librería, que es arrestado junto a su familia y enviado a un campo de concentración. Para evitarle la tristeza a su pequeño hijo, simula y usa al máximo su imaginación. Quiere protegerlo y aislarlo del dolor de la guerra.
En la ceremonia de los Oscars del año siguiente (1998), la película, fue un suceso absoluto. Él ganó un premio Oscar como mejor actor y el filme logró el codiciado Oscar a mejor película extranjera. También recibió una nominación en la categoría de mejor director, más las siguientes nominaciones: mejor película, mejor montaje, mejor guion original.
En el Festival de Cannes recibió el Gran premio del jurado.
Y fue profeta en su patria, que lo distinguió con nueve nominaciones a los premios David di Donatello, los galardones más valorados con los que cuenta la industria cinematográfica italiana. Están representados por la figura del emblemático escultor del Renacimiento Italiano.
Volvió a representar a su país en la entrega de los Oscars con otra producción que llevó su sello: Pinocchio, en la categoría de mejor película de habla no inglesa. No solo actuó, sino que la dirigió y escribió su guion, demostrando una vez más su versatilidad y talento.
Se comprometió desde su rol de director en el conflicto en Irak a través del filme El tigre y la nieve, en el cual cuenta una historia de amor que se desarrolla dentro de este marco.
Le otorgaron la distinción de Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana.
Actuó en la película To Rome with love del realizador Woody Allen.
Regresó a la actividad luego de una pausa de seis años. Interpretó el rol de Geppetto, el creador del célebre muñeco de madera Pinocho, en una nueva adaptación sobre un clásico de la literatura mundial. La película se rodó en Italia y fue dirigida por Matteo Garrone.
Una conmovedora versión del clásico Pinocho
Geppetto, de profesión carpintero, vive en el Gran Ducado de Toscana. De origen humilde, ansía más que nada en el mundo tener un hijo. Decide tallar un muñeco que magníficamente cobra vida y lo llama Pinocho. Pero lejos de ser obediente, Pinocho, es bastante travieso y desobediente. Junto a él vivirá una fascinante y emotiva aventura; lo consentirá y guiará como un padre.
Cabe destacarse que la obra original data del siglo XIX y su autor fue el florentino Carlo Collodi, con quien comparte orígenes. Fue publicada originalmente en el periódico Giornale per i bambini, en formato de folletín, entre los años 1882 y 1883, tal era la costumbre de la época.
Muchas novelas y cuentos fueron publicadas con este formato, en varias entregas, porque como consecuencia de la alfabetización y el desarrollo de la cultura de masas se produjo una gran demanda de este tipo de propuestas por parte de los lectores. Las ilustraciones de estuvieron a cargo de Enrico Mazzanti.
Cabe destacarse que Pinocho fue traducida a más de 250 idiomas y dialectos y ni hablar de la enorme cantidad de adaptaciones que ha tenido, en cine, teatro, balés y óperas.
Le otorgaron el León de Oro a la trayectoria en el Festival de Venecia.