Richard Neutra fue un arquitecto de origen austríaco pero que luego se nacionalizaría estadounidense, de los más notables del Movimiento Moderno acaecido en el siglo XX.
Arquitecto y teórico austríaco-estadounidense, representante del Modernismo
También debemos decir que supo ser un gran teórico de su metier y del movimiento mencionado.
Se graduó en Viena, en la Tecnische Hochschule, cuando corría el año 1912.
Formación en su país y carrera fuera de su patria
Se formó al lado de quien llamó su gran maestro, el arquitecto austríaco Adolf Loos, a quien asistió en su taller hasta la Primera Guerra Mundial, luego decide trasladarse a Alemania donde absorberá todas las influencias culturales que se daban por aquel tiempo.
En 1923 ya se asienta en Estados Unidos, en Chicago, e ingresa al estudio Holabird Roche, cuando éste estaba trabajando en el proyecto New Palmer House, un complejo de dos mil cuatrocientas habitaciones y que traía una brisa innovadora en la modernidad de la ciudad.
La experiencia norteamericana continúa con el estudio Rudolf Michael Schindler, y en 1926, decide abrirse camino per se y abre su propio estudio de arquitectura en Los Ángeles para demostrar todo su talento singular.
Una leyenda y un icono de la arquitectura moderna en Los Ángeles
Vaya que produjo una gran innovación ya que se atrevió a imponer el lenguaje del movimiento moderno a esta ciudad más bien opulenta.
Fue sin dudas uno de los arquitectos racionalistas más convocados entre los años treinta y cuarenta en la ciudad.
Fundó y fue profesor de la Academia de Artes Modernas de Los Ángeles.
Como buen modernista experimentó con los nuevos materiales de la época acero, vidrios, hormigón armado, y cuando durante la guerra se hacía difícil conseguirlos usó madera de pino y ladrillos.
Escribió varias obras de su autoría en las que sistematizó investigaciones, expuso las características del movimiento moderno y la relación entre el organismo humano y la arquitectura.
Nació un 8 de abril del año 1892, en Viena, y fallece un 16 de abril de 1970, en Alemania, a los 78 años de edad, en el marco de un viaje en el que se encontraba brindando conferencias.