Fue el rival directo con el cual el presidente electo de México para el período 2019 -2025, Manuel Andrés López Obrador, peleó las elecciones presidenciales celebradas el 1 de julio de 2018.
López Obrador se impuso con el 53 % de los votos y Cortés alcanzó un 22 %.
Cuenta con una larga trayectoria en la función legislativa, fue: diputado por Querétaro, diputado nacional, y presidió la cámara de diputados entre 2013 y 2014
En 2017 fue elegido en las elecciones internas de su agrupación, el Partido de Acción Nacional (PAN) para representarlo en las mencionadas elecciones presidenciales de julio 2018.
Nació en Ciudad de México en el año 1979.
Se graduó como abogado y realizó una maestría en derecho fiscal y un doctorado en ciencias políticas y sociales.
En 2000 inició su carrera política en el estado de Querétaro donde vive desde la infancia y donde también desarrolló gran parte de su actividad como diputado y como funcionario del gobierno local
En 2012 muda su actividad legislativa al congreso de la nación, en donde además de presidir la cámara baja por el lapso de un año, impulsó reformas políticas muy relevantes en los planos de la educación, las telecomunicaciones, y la energía.
Es uno de los referentes del PAN a nivel político y como dirigente, ya que entre 2014 y 2015 reemplazó al presidente del partido que se había tomado una licencia, y en las elecciones internas de 2015 fue elegido presidente del mismo, cargo que ocupó hasta 2017
En aquel momento que le tocó asumir la presidencia del partido se convirtió en el segundo dirigente más jóven en presidirlo.
También se ha desempeñado como profesor de la Universidad de Querétaro, en las cátedras de teoría de estado y derecho constitucional.
Está casado desde 2005 con la licenciada en administración Carolina Martínez con quien ha tenido tres hijos.
Una de las polémicas en las que se vio envuelto estuvo vinculada a su familia, más precisamente a sus hijos, quienes estudiaban y vivían en los Estados Unidos con su madre, en plena campaña electoral
Cuando se conocieron los gastos que esto le implicaba a su bolsillo hubo un gran escándalo, y en 2017, cuando ya era el candidato del PAN, sus hijos retornaron a México y retomaron en su país los estudios.
Tanto Anaya como Meade, los principales contendientes de López Obrador en las elecciones federales, fueron convocados por el presidente una vez que se confirmó su triunfo, con la idea de reforzar el diálogo y la cooperación entre oposición y oficialismo.