Principal - Biografía - Música

Biografía de René Pérez (Calle 13)

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tiene 46 años, en 2024. René Pérez es un cantautor, productor y rapero puertorriqueño. Cofundó, integró y fue el vocalista de la banda Calle 13. La banda se separó en 2014. A la par de la ruptura inició una exitosa carrera solista. Modificó su nombre artístico y dejó de ser René Pérez y pasó a llamarse Residente. Si bien siempre su producción musical abordó temas y problemáticas sociales latinoamericanas, desde que se lanzó como solista profundizó la manifestación de estas a través de sus letras. Colabora con campañas de las organizaciones UNICEF y Amnistía Internacional, en el marco de dos causas que le preocupan especialmente: la educación y los derechos de las comunidades aborígenes. Ha ganado más de 30 Premios Grammy Latinos con Calle 13 y por su carrera solista.
  • 23/02/1978
  • Nació en el área de Hato Rey Central, en San Juan de Puerto Rico, en el seno de una familia humilde. Su mamá fue artista y trabajó como actriz en una compañía de teatro y también participó en la Juventud Independentista Universitaria; mientras que su padre fue un abogado laboral y músico, con lo cual era imposible que la música no lo tocase tan a fondo como ocurrió, y desde muy pequeño.

    Se crio en el barrio de Trujillo Alto. Su nombre completo es René Pérez Joglar. Su apodo de Residente tuvo que ver con la manera con la cual se identificaba ante el guardia que prestaba custodia en su barrio.

  • 1990
  • De niño se interesó por la música, el deporte y el arte, hecho que lo impulsó a tomar clases de guitarra, saxofón y batería. A los 12 años, se integró a la banda de la escuela como baterista.

    Por otro lado, fue jugador de béisbol y lo practicó hasta finalizar la escuela superior.

    Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan y consiguió una beca para continuar su formación en Savannah College of Art and Design, en el estado de Georgia, en Estados Unidos.

  • 1998
  • Concretó un Máster en Bellas Artes.

    Viajó a Europa e hizo un curso de cine. Se presentó en un concurso de cine independiente y presentó un corto de su autoría.

    Regresó a su patria y trabajó como ilustrador y editor de videos musicales.

    Con su hermanastro Eduardo, con quien compartió pasión por la música, hizo su primer disco, sin embargo, no lograron venderlo a ninguna discográfica. Con su hermanastra, también trabajó musicalmente, fue durante algún tiempo la voz femenina de Calle 13.

  • 2005
  • Surgió la agrupación Calle 13 y la discográfica independiente White Lion produjo y lanzó el primer disco de la banda. El álbum fue un éxito comercial y de crítica; ganó los tres premios Grammy Latino en los que estuvo nominado.

    De inmediato se erigieron en referentes absolutos de la música latinoamericana.

  • 2006
  • Inició una relación sentimental con la modelo Denise Quiñones que había ganado en 2001 como Miss Universo, representando a Puerto Rico. Tras tres años de relación se separaron.

  • 2011
  • Comenzó su romance con la actriz y modelo argentina Soledad Fandiño, con quien tuvo un hijo: Milo. Se casaron en 2013 y se separaron en 2018.

  • 2014
  • Decidieron un impasse con la banda y cada cual inició proyectos individuales.

  • 2017
  • Editó su primer disco solista, que contuvo la canción Somos anormales, que fue un éxito y también estuvo rodeada de mucha polémica.

    Se comprometió con la defensa de la educación en la región y la lucha por los derechos aborígenes.

  • 2019
  • Lanzó el sencillo Bellacoso, junto a su colega Bad Bunny, y lo hizo bajo la consigna que renunciase el gobernador Ricardo Roselló por no estar de acuerdo con sus políticas.

    Fue un participante más de las protestas sociales que se produjeron en su país. El videoclip del tema llegó a obtener 72 millones de reproducciones en YouTube.

    Inició un nuevo romance, con la modelo polaca Kasia Marciniak.

  • 2020
  • Sacó el tema homónimo y autobiográfico René, a través del cual realizó una retrospectiva de su vida: habló sin tapujos sobre la depresión que padece desde hace años, de su infancia, recordó a su madre, a su mejor amigo, quien falleció en 2007 en condiciones poco claras durante una detención policial, y hasta mostró por primera vez a su hijo en público.

    Según comentó es el tema más importante que ha escrito y editado a nivel personal.

    Cabe destacarse que, la canción logró en tan solo seis días 45 millones de reproducciones en YouTube.

    Fue elegido en el puesto 24° de un ranking confeccionado por la revista especializa en música, Billboard, como uno de los mejores artistas visuales, incluso, se impuso a colegas como J Balvin (49°) y Ricky Martin (79°).

    Para tomar dicha decisión influyó el Videoclip de la canción Atrévete Te Te, que forma parte del primer álbum homónimo de la agrupación Calle 13, y que incluso, ganó un premio Grammy Latino, en la categoría de mejor video corto, filmado en el marco de un proyecto que traslada a la gente a las calles de Puerto Rico, y en el cual Residente se desempeña como repartidor de diarios.

    Por otra parte, la revista, resaltó su video denominado René, que se lanzó en febrero del 2020, como uno de los mejores del año.

    Fue dirigido por él mismo y grabado en un parque de pelota en Trujillo Alto, un municipio cercano a la ciudad de San Juan, y que además fue el lugar donde se crio. Allí, con mucha emoción, contó bondades, problemáticas, miedos, felicidades, victorias y pequeñas melancolías que le despierta el lugar.

    Al respecto de la experiencia, dijo que le sirvió muchísimo porque necesitaba regresar a sus raíces para reencontrarse y volver a ser él.

  • 2021
  • Su patrimonio, según un estudio publicado por el sitio de internet Celebrity Net Worth, ascendería a los 25 millones de dólares. Compite cabeza a cabeza con su colega, el colombiano J Balvin, que ostentaría unos 20 millones.

  • 2022
  • Mantuvo una disputa y pelea pública con Balvin, luego que éste denostase a los Premios Grammy y convocase a los artistas del género urbano a no asistir a la ceremonia, argumentando que les dan rating, pero no los valoran.

    Le contestó a Balvin que su música era como un carrito de hot dogs, que a muchos les gusta, pero cuando quieren comer bien van a un restaurante. Y de paso, le aconsejó, que haga algo que valga la pena para que lo tengan en cuenta, como hace él que tiene muchos de estos premios en sus vitrinas.

    Participó en una de las sesiones del productor y cantautor argentino Bizarrap, que en YouTube tuvo más de 66 millones de reproducciones, y lideró las búsquedas y escuchas en Spotify.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #55 de Enciclopedia Asigna, en 09/2017. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora