Un pionero del desarrollo de videojuegos y de su industria
Sin lugar a dudas, desde mediados del siglo pasado cuando comenzaron a popularizarse, los videojuegos, se convirtieron en el entretenimiento infantojuvenil más importante, y porque no también de los adultos, ya que a pesar de su madurez, muchos adultos saben entretenerse con ellos… Es el que videojuego trajo la novedad de interactuar mediante un controlador con imágenes, e incluso, ofrecía la posibilidad de hacerlo solos o con la compañía de algún amigo!
En tanto, Ralph H. Baer ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de estos y a quien entonces le debemos la posibilidad de jugar con ellos y el fabuloso desarrollo que ha conseguido esta industria a través de los años.
Nació en Alemania pero la guerra lo asentó en Norteamérica
Rudolf Heinrich Baer, tal es su nombre completo, nació en la ciudad alemana de Rodalben perteneciente al estado alemán de Renania-Palatinado, un 8 de maro del año 1922. Allí residiría hasta el año 1938 en el cual debió escapar junto a su familia por ser objeto de la persecución nazi a los judíos. Su familia era de origen judío. La huida los llevó a recalar en los Estados Unidos, donde empezaron una nueva vida.
Estudios sobre técnica radial e ingeniería lo acercan a la invención de dispositivos
Se graduó como técnico del servicio radial y luego ingresó en la inteligencia militar norteamericana a instancias de la segunda guerra mundial. Más tarde se graduaría en la carrera de ciencias de ingeniería de televisión.
Al poco tiempo de graduarse en la materia indicada entra a trabajar en una empresa de equipos electrónicos de medicina, en la cual diseñaría diversos equipos para cirugías, para depilación y hasta para aumentar la tonificación muscular. Luego de esta experiencia inicial es contratado por otras empresas para que vuelque todo su ingenio en el diseño.
Creador de la primera videoconsola
En tanto, como ya mencionamos, ha sido reconocido mundialmente por la invención de la primera videoconsola la Magnavox Odyssey, que sería comercializada por Philips en el año 1972 y apenas se lanzó al mercado fue un éxito de ventas. Era el primer sistema electrónico que permitía ejecutar juegos electrónicos en el hogar.
Inventor del juego Simón
Pero no solo fue la Magnavox la responsable de su popularidad, también la aumentó con la creación del juego electrónico Simón. Sí, el juego con forma de disco y cuatro colores, que al apretar cualquiera de ellos emite un sonido.
Medalla nacional de tecnología
Por el aporte que realizó en materia de tecnología, Ralph, recibió uno de los máximos honores por parte del ejecutivo norteamericano, la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación, un honor que el presidente de los Estados Unidos les otorga a los inventores innovadores. Ralph la recibió de manos del presidente George W. Bush, en el año.
Falleció en la ciudad norteamericana de Manchester el 6 de diciembre de 2014.