Nacido bajo el nombre de Zheng, entre noviembre y diciembre del año del año 260 A.C., pero inmortalizado para siempre como Qin Shi Huang, se destacó por ser el rey del estado chino de Qin entre los años 247 y 221 A.C., y luego de ello, entre el 221 y el 210 A.C. se convirtió en el primer emperador de China, reinando precisamente bajo el título de Primer Emperador.
Uno de los aspectos más salientes de su trabajo político fue la tarea de unificación que realizó en China, mientras se desempeñó como autoridad máxima, y a lo cual se le sumaron una serie de medidas y reformas tendientes a reforzar la mencionada unificación, una de las más importantes, sin dudas, fue la construcción de la Gran Muralla China.
Si bien son innegables la tiranía y la opresión que dominaron durante su gobierno, ello no afectó el colosal trabajo que realizó en materia de unidad, y por ello es que al día de hoy, Huang, es considerado como una especie de héroe nacional en China.
Cuando Zheng nació, su país se encontraba atravesando dificultades bélicas y divida en estados feudales.
Qin era el nombre del estado del cual era oriundo Zheng y se trataba de uno de los más poderosos por aquel entonces, estaba gobernado bajo la filosofía legalista y se centraba en los asuntos militares.
Cuando Zheng asumió el trono tenía tan solo 12 años y medio, por lo cual necesitó de un regente hasta el año 238 A.C.; cuando cumplió los 21 años y medio dio un golpe de estado y se hizo del poder.
En tanto, éste, el de asestar duros golpes políticos, fue el proceder con el cual se hizo del control de toda China para el año 221 A.C. cuando se erigió como emperador.
Las primeras medidas que adoptó para evitar la anarquía de los estados guerreros fue la abolición del feudalismo y dividió al imperio en 36 provincias, dirigidas, cada una de ellas por tres gobernadores, uno civil, otro militar, y el tercero que cumplía la misión de mediar entre los dos primeros.
Otras medidas orientadas con el mismo objetivo de impedir rebeliones fueron la de ordenar a los miembros de las casas reales de los estados conquistados que se trasladen a la capital de Qin para así tenerlos controlados; también, se desarrolló una extensa red de carreteras y de canales con la intención de crear mayor comunicación entre las provincias que favoreciere al comercio y a las tareas militares.
Y el otro de los grandes aportes de Huang fue la unificación de la escritura; se desarrolló un nuevo conjunto de caracteres.
Huang murió a comienzo del mes de Septiembre del año 210 A.C. mientras se encontraba de viaje por la China Oriental buscando las islas de los inmortales y el secreto de la vida eterna.
Como era de esperarse, la muerte de Huang implicó el regreso a los conflictos; su dinastía Qin acabó y la sucedió la Han, partidaria del confucionismo y de la moderación, aunque, mantuvo intactas las reformas políticas y económicas materializadas por Huang.