Principal - Cultura

Definición de Prócer ejemplos, y características

Mercedes Roch
Lic. en Historia

El concepto de «prócer» se utiliza para hacer referencia a un personaje que ha desempeñado un papel destacado en la historia de un territorio. Si bien su uso puede extenderse hacia distintos puntos geográficos y cronológicos, normalmente la idea del prócer esta asociada a los líderes independentistas que llevaron a cabo los procesos revolucionarios en América Latina. Estas figuras históricas suelen ser reconocidas tanto por su papel en la consolidación de la identidad nacional como por la defensa de valores relacionados con la soberanía. De esta forma, se trata de personajes considerados como héroes nacionales que se caracterizan por su valentía, inteligencia y liderazgo y, por ese motivo, son entendidos como modelos a seguir.

Ejemplos

Imagin3

Diversos líderes históricos son reconocidos como próceres. Algunos ejemplos destacados son:

Simón Bolívar (1783-1830): fue un militar y político que lideró el proceso de independencia de varios países sudamericanos como Venezuela, Colombia y Ecuador. Su idea de una América Latina unida lo convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad y la integración regional en relación con la idea de una “Patria Grande”

José de San Martín (1778-1850): fue un destacado líder militar y político que luchó por la independencia de Argentina, Chile y Perú. Es conocido por su campaña militar del Cruce de los Andes, que permitió la liberación de Chile y abrió el camino hacia la independencia de Perú. Esta hazaña lo convirtió en un símbolo de valentía y determinación en la lucha por la libertad.

Benito Juárez (1806-1872): fue un político mexicano, considerado como uno de los próceres más importantes de la historia de México. Es reconocido por su lucha en defensa de la democracia, la justicia social y la soberanía nacional de su país. A diferencia de Bolívar y San Martín, Juárez perteneció al pueblo indígena zapoteca, lo que le dio una perspectiva única sobre las cuestiones sociales y los derechos de los pueblos originarios.

Construcción de la idea de prócer

Antes de explorar las características que se adjudican a los próceres y algunos ejemplos de ellos, es preciso señalar que la idea del prócer implica una construcción compleja que involucra distintos factores. En este sentido, si bien dichas personalidades destacadas han existido concretamente y su rol ha sido importante en el devenir de la historia, lo cierto es que el imaginario del prócer se va conformando a lo largo del tiempo y en relación con un contexto específico.

En principio, una cuestión importante a tener en cuenta es que la creación de un prócer es llevada a cabo por el Estado, es decir que se constituye como una figura oficial que se busca mantener viva en la memoria del pueblo utilizando diversos mecanismos que abarcan desde libros hasta monumentos y conmemoraciones. Asimismo, la educación tiene un papel fundamental en la construcción de la idea de un prócer ya que, desde la infancia, los niños aprenden sobre ellos y se les enseña su importancia para la nación.

Respecto de quiénes son considerados próceres, se entiende que se trata de figuras cuyas acciones han tenido un impacto importante en la historia de su país. Generalmente, dichas acciones son concebidas como un legado que, por su efectividad o por sus fundamentos, aún pervive. Sumado a ello, se suelen destacar sus valores y virtudes, dejando de lado los aspectos negativos relacionados con dicha personalidad.

Es de destacar que un prócer no se convierte en tal para sus contemporáneos, sino que debe pasar un tiempo para que su figura comience a ser mitificada y pase a ser un héroe nacional relacionado con el orgullo patriótico. Por tal motivo, valdría preguntarse por qué se lleva a cabo la construcción de un prócer. La respuesta podemos hallarla en el hecho de que, a través de sus acciones, palabras y símbolos, se favorece la unificación de diversas comunidades bajo una misma identidad nacional.

Características

Los próceres comparten una serie de características que los han elevado a la categoría de héroes nacionales. En primer lugar, se los entiende como líderes visionarios que encabezaron movimientos revolucionarios en contra de una potencia dominante y en favor de la emancipación de sus pueblos. Normalmente son señalados como aquellas figuras que, a partir de su propio accionar personal, lograron inspirar a las masas para la lucha por la libertad.

En segundo lugar, se caracterizan por defender ciertos valores de forma exacerbada como la justicia, la igualdad y la libertad. Así, se entiende que los próceres se han enfrentado a las adversidades de forma valiente y con determinación, lo cual les ha permitido ser exitosos en sus campañas.

Finalmente, los proceres son reconocidos por su liderazgo ejemplar que los llevó a poner el bienestar de la nación por encima de sus intereses personales. En relación a ello, también se los asocia con la idea de una vida sacrificada.

Referencias bibliográficas

Annino, A. y Guerra, F.X. (2003) “Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX”, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #127 de Enciclopedia Asigna, en 08/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).