La historia de Mabel de Orange-Nassau o de Mabel Martine Wisse Smit, tal es su nombre original, se asemeja bastante a la de cualquier heroína de telenovela, porque a pesar de los obstáculos el amor triunfó en su vida y pudo casarse con su amor, el príncipe Friso de Orange-Nassau y formar una hermosa familia con dos niñas.
Sin embargo, en materia de final no se trata de una historia de amor con final feliz, ya que el 12 de agosto de 2013, la princesa sufrió el durísimo golpe de perder a su esposo quien se hallaba hacía más de un año en coma como consecuencia de haber padecido una conmoción cerebral mientras esquiaba en Austria.
Hablábamos de obstáculos sorteados al comienzo de la relación porque el gobierno holandés no autorizaba a Friso a casarse con Mabel porque ella había reconocido haber mantenido una relación con un delincuente.
Pero el amor caló más hondo en el príncipe que el deber ser real y renunció a la sucesión del trono y a algunos privilegios para unir su vida a la de Mabel.
Nueve años de puro amor que se vieron truncados por ese duro accidente padecido por el príncipe.
Mabel es holandesa, nació en Pijnacker, el 11 de agosto del año 1968.
Su padre falleció cuando ella tenía diez años y su madre volvió a casarse.
Tiene dos hermanas, una de sus padres biológicos y otra del segundo matrimonio de su mamá.
Antes de casarse con el príncipe se desempeñó como directora de una organización que perseguía fines sociales, e incluso supo dar charlas en todo el mundo sobre esta cuestión.
El 24 de abril del año 2004 se une en matrimonio al Príncipe Friso y se convierte en Princesa y Condesa de Orange-Nassau y también recibe el título de Señora de Amsberg.
La pareja tendría dos hijas, al año de su enlace nació la primogénita Luana y luego la más pequeña, Zaira.
En febrero de 2012 la alegría familiar se vio interrumpida tras el tremendo accidente sufrido por su esposo que incluso quedó tapado por un alud de nieve.
Jamás pudo recuperarse del coma en el que entró inmediatamente después de accidentarse y aunque su familia y los médicos le brindaron las mejores de las atenciones falleció el 12 de agosto de 2013.
Desde el accidente a la princesa Mabel no se la vio demasiado en público excepto en la ceremonia de entronización de su cuñado el Rey Guillermo.