Definición de Plutocracia historia, y características

Mercedes Roch
Lic. en Historia

El concepto de plutocracia tiene raíz en el griego ploutokratía, conjugando las palabras ploutos, asociado a la idea de “riqueza”, “abundancia”, y kratos, por “poder”, de tal modo de definirse como el gobierno liderado por la elite económica, que implica que, quienes ostentan el poder económico, también poseen el poder político.

Si bien en su origen griego las plutocracias implicaban el gobierno directo de los sectores favorecidos, hoy en día pueden existir en las democracias representativas propias de los Estados modernos. No obstante, no se trata de gobiernos directos sino que se lleva a cabo mediante presiones e influencias económicas que no se hacen presentes de forma explícita.

Historia

El concepto de plutocracia fue utilizado por primera vez en la Antigua Grecia para hacer referencia a la situación política de Atenas durante los siglos VII y VI a.C. En dicho período, solo los eupátridas, es decir la elite que poseía a las tierras y los esclavos, controlaban los aspectos políticos, imponiendo medidas que solo eran beneficiosas para su sector y excluyendo a una gran parte de la población. Incluso se había instalado el sistema de esclavitud por deudas, sistema por el cual una persona podía pasar a ser esclava en caso de que no pudiera saldar sus deudas económicas. Sin embargo, las injusticias propias de la plutocracia llevaron a un alto nivel de conflictividad social y crisis políticas que desembocaron en las reformas promovidas por Solón en el año 594 a.C. A partir de ese momento se estableció el voto de todos los ciudadanos, independientemente de su posición socioeconómica, a la vez que se amplió el acceso a los cargos públicos.

En la actualidad, las plutocracias no se manifiestan de forma directa, tal como sucedía en la Antigüedad clásica. Sin embargo, sí existen tendencias plutocráticas en los modernos Estados democráticos que se pueden hallar en las presiones sobre el escenario político que ejercen los grupos de poder económico.

Características

La plutocracia es una forma de organización política que responde a una serie de características. En primer lugar, se trata del gobierno de la elite económica por lo que, quienes son poseedores de los recursos materiales, también controlan y dirigen el poder político. Ello conlleva un desigual acceso a la participación política pero también fomenta la desigualdad económica ya que reduce al mínimo la redistribución de la riqueza y dificulta la movilidad social ascendente o descendente.

En segundo lugar, es importante destacar que si bien la plutocracia puede ser directa (como sucedía en la Antigua Grecia en que los plutócratas gobernaban directamente), también puede ser indirecta. De hecho, en la actualidad, muchas veces surgen gobiernos plutocráticos enmarcados dentro de las democracias representativas los cuales actúan utilizando mecanismos diferentes a los directos como son la manipulación de la información por medio del control de los medios de comunicación, el financiamiento de campañas políticas, la presión para la sanción o no de una ley, las privatizaciones de empresas estatales, entre otras. Así, muchas veces sucede en las plutocracias indirectas que los gobernantes responden a los intereses de las elites económicas pasando por alto la voluntad popular y el bien común. Asimismo, incluso el mandatario votado en elecciones abiertas puede ser derrocado por presión de los plutócratas.

Por su parte, como los poderes públicos se rigen en favor de los intereses particulares de la elite económica, el buen funcionamiento de la democracia se ve obstaculizado, ya que, si bien toda la ciudadanía tiene el derecho y la obligación de participar en política, lo cierto es que, en los hechos, la esfera política queda restringida a unos pocos que manejan el gobierno de forma implícita.

Debido a las características señaladas, los países democráticos han desarrollado diversos mecanismos para evitar el avance de las plutocracias. Por ejemplo, se establece la financiación pública y transparente de los partidos políticos y las campañas electorales, se institucionaliza el voto de todas las personas sin considerar su nivel adquisitivo, entre otras. No obstante, en muchas ocasiones esos mecanismos no han funcionado al momento de frenar al avance de las elites económicas en los gobiernos democráticos.

Definición siguiente. Aristocracia >>

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #118 de Enciclopedia Asigna, en 12/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).