Pitágoras fue un filósofo y matemático griego muy popular durante el tiempo que duró su existencia, 580 a 495 A.C., aunque, cabe destacar, que su influencia excedió a las materias de filosofía y matemáticas, ya que también, Pitágoras, supo realizar importantes aportes en otros órdenes como ser: la astronomía y la música de su tiempo.
Filósofo griego que realizaría grandes aportes a las matemáticas y por ello se lo considera el primer gran matemático de la historia
Sin lugar a dudas, la influencia de Pitágoras en la ciencia y cultura de la humanidad fue sobresaliente y ello lo ha convertido a él en un personaje singular y notable.
Sobre su vida existen muchas presunciones, especulaciones, y también pocas certezas, y en buena parte eso se debe a que su pertenencia a una organización religiosa marcada por el misterio, de la cual además fue fundador, ha hecho que alrededor de su figura se tejan muchísimas historias.
Una existencia rodeada de misterio
Todos le atribuyen el haber sido el primer matemático más competo de la historia, por el aporte y el desarrollo que le confirió a esta disciplina, sin embargo, este halo de misterio que rodeó su existencia y obra también incidió a la hora de ser comparado con otros colegas posteriores de los que se sabía mucho más.
Ese especial código de secreto que seguía la sociedad en la cual se desarrolló fue clave a la hora de ungirlo como un personaje ciertamente misterioso.
Orígenes y la influencia que Egipto ejerció en su vida y en el desarrollo de la sociedad que crearía en Italia
En tanto, lo que se cree cierto es que nació en la Isla de Samos y que su padre era un mercader, hecho que lo llevó a vivir en diferentes lugares.
Respecto de su educación se considera que fue bastante esmerada y que entre otras influencias matemáticas habría contado con la de otro gran matemático como fue Tales de Mileto.
En el año 535 A.C. y como consecuencia de su viaje a Egipto, Pitágoras, se acerca a diversos ritos y creencias religiosas que luego animarán la fundación de la sociedad italiana secreta.
Por aquellos tiempos el dictador Polícrates controlaba la ciudad de Samos y se pudo reconstruir que supo ser un gran amigo de Pitágoras, y la llave que le abrió las puertas a Pitágoras de Egipto.
Durante esta estadía es que habría visitado templos y también participó de debates con diversos sacerdotes.
Si bien en muchos fue discriminado y rechazado, en el templo de Diospolis realizó el sacerdocio y luego de culminar los ritos tradicionales fue aceptado como miembro.
Muchas de sus creencias, que luego, incorporaría a la sociedad que crearía en Italia proceden de las costumbres que aprendió en esta estadía en Egipto.
Un pionero del vegetarianismo
La cuestión del secreto absoluto, su negación a la hora de comer alubias y a vestir pieles que procediesen de animales, y su excesiva tendencia a la pureza, fueron todas cuestiones que aprendió en su paso por el templo de Diospolis.
Incluso hasta se cree que lo que supo de geometría lo aprendió también en Egipto.
A propósito de lo expuesto no podemos soslayar que Pitágoras fue un pionero de lo que hoy conocemos como vegetarianismo.
Este régimen alimentario tiene como principio máximo no consumir carne en cualquiera de sus presentaciones.
Incluso, esa defensa por los animales no solamente se circunscribe a no comerlos sino también a respetarlos y protegerlos de los ataques que sufren por parte de los seres humanos.
Justamente los antecedentes más tempranos del vegetarianismo se encuentran en la antigua India y en la Antigua Grecia alrededor del siglo VI A.C.
La dieta estaba en conexión con el ideario de no violentar a los animales y era promovida por grupos religiosos y por filósofos.
Prisión y regreso a Grecia donde fundará su escuela y sociedad secreta
Hacia el 525 A.C. también se producirá otro acontecimiento que marcará su vida, la invasión a Egipto por parte del Rey de Persia y la consiguiente detención de Pitágoras y su conducción a Babilonia, lugar en el cual ahondará en más creencias religiosas y profundizará sus propuestas aritméticas.
Para el año 520 A.C. recupera su libertad y regresa a Samos en donde funda una escuela, sin embargo, pronto volverá a partir, esta vez al sur de Italia, más precisamente a la ciudad de Crotona, en la cual fundaría su sociedad/escuela filosófico religiosa.
De inmediato esta propuesta alcanza una importante repercusión que se traducirá en cientos de seguidores.
Entre las características más salientes que presentaba la organización se cuentan: que eran partidarios del vegetarianismo, no disponían de posesiones materiales, rendían culto al secretismo, a su fundador, a saberes como las matemáticas y la música y a la lealtad, y practicaban una vida comunal, entre otras cuestiones.
Una cuestión insoslayable es que la mencionada sociedad trascendió incluso a su fundador, permaneciendo activa y promoviendo los ideales de Pitágoras aún y más allá de la desaparición física de Pitágoras.
En materia de música lo más importante que se le adjudica a Pitágoras es la formulación de las leyes de la armonía y la relación establecida entre escala musical y aritmética; y en matemáticas la formulación del Teorema de Pitágoras, que sostiene que dado un triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos de éste será igual que el cuadrado que presenta su hipotenusa.
Su fallecimiento se habría producido en Metaponto, en Italia, a donde se dirigió tras sufrir una persecución como consecuencia de no admitir en su sociedad a un influyente señor de Crotona por considerarlo contrario a las virtudes que promovía su organización.