Percy Bysshe Shelley fue un autor y poeta enrolado en el Romanticismo, de los más importantes e influyentes que dio el Reino Unido. Pese a que su vida se apagó tempranamente, a los 29 años de edad, pudo dejar un enorme legado a las generaciones venideras que lo reconocerían y admirarían su contribución a la literatura.
Poeta británico, enrolado en el Romanticismo, y polémico como pocos, en su vida profesional como en lo personal
Su obra está plagada de idealismo, como buen romántico, y también de una gran positividad respecto del futuro que le espera a la humanidad.
Y tampoco faltan las emociones menos positivas, como ser la melancolía, que tuvo mucho que ver con las desdichas que debió atravesar su existencia.
No podemos soslayar que supo asociarse con otros colegas románticos de su época, tal es el caso del famoso y talentoso Lord Byron.
Orígenes aristocráticos y rebeldía innata
Nació un 4 de agosto del año 1792, en Inglaterra, en el seno de una familia aristocrática y económicamente rica. Era descendiente del Conde de Arundel.
Estudio en el prestigioso colegio de Eton, y luego sería echado de la escuela de estudios de Oxford por haber hecho una publicación a favor del ateísmo.
Tras este episodio decide marcharse a Escocia y casarse con una joven de 16 años, Harriet.
Percy proponía el amor y la unión libre. La pareja duraría poco tiempo casada, especialmente por la libertad sexual que propugnaba el autor.
Al tiempo encontraría otra compañera, que se convertiría en su segunda esposa. Con Harriet había tenido dos hijos a quienes dejó de ver cuando dejó a la madre de estos.
Esposo de Mary Shelley, autora de la popular obra Frankenstein
Estuvo casado en segunda nupcias con su colega Mary Wollstonecraft Shelley, mejor conocida como Mary Shelley, quien pasaría a la posteridad por haber sido la autora de la popular obra Frankenstein.
La pareja tuvo un solo hijo Percy Florence Shelley.
Aunque Mary Y Percy hicieron lo imposible para quedarse con la custodia de los hijos que Percy había tenido oportunamente con Harriet, quien se había suicidado, finalmente los niños fueron entregados a una familia adoptiva y él perdió la tutela de los mismos.
Fallece en el Gran Ducado de Toscana, Italia, un 8 de julio del año 1822, a la temprana edad de 29 años, como consecuencia de haberse ahogado mientras navegaba en su velero.