Pedro Pablo Kuczynski ha desempeñado el cargo de presidente de Perú entre julio de 2016 cuando ganó las elecciones en segunda vuelta y marzo de 2018 que presentó su renuncia al cargo como consecuencia de un escándalo por compra de votos a un congresista opositor.
Presidente de Perú entre 2016 y 2018 y una larga carrera en la función pública
Kuczynski es un dirigente político de larga trayectoria en Perú, ha desplegado diversos cargos públicos en los últimos años: presidente del consejo de ministros, ministro de economía y finanzas, ministro de energía y minas, y también ha incursionado como empresario y escritor.
Es oriundo de la ciudad de Lima donde nació un 3 de octubre del año 1938.
Estudios especializados en economía, política y música
Procede de una familia económicamente acomodada, su padre fue un reconocido médico y militar, y su madre maestra y artista.
Estudió en prestigiosas instituciones académicas de su país y del exterior, graduándose en las materias de economía, filosofía y política.
Es un eximio intérprete de flauta habiendo estudiado en la Royal College of Music.
Antes de ingresar a la política y a la función pública se desempeñó en diversas instituciones financieras y empresas privadas.
Renuncia al cargo para mantener la unidad de su país y evitar una crisis política grave
Su salida del máximo cargo ejecutivo de Perú se dio luego de varios meses de tensión política y de acordar con su gabinete que era la mejor salida para no generar una crisis grave en su país.
Desde hacía un tiempo había quedado en la mira de la justicia por sus vínculos non sanctos con la denunciada empresa brasileña Odebrecht y por la reciente denuncia de comprar votos en el parlamento para evitar de ese modo su destitución en diciembre de 2017.
El escándalo político estalló al poco tiempo de asumir cuando en pleno auge de la investigación judicial contra Odebrecht en Brasil saltó que empresas allegada a Kuczynski, cuando él era ministro, habían cobrado alrededor de cinco millones de dólares por asesoramiento, además de haber aportado a su campaña.
Y a su debacle política no podemos soslayar el impacto que tuvo la decisión de indultar al ex presidente acusado de corrupción Alberto Fujimori, aduciendo razones humanitarias por el grave estado de salud del ex mandatario.
Argumentando qué no quería ser un obstáculo para la unidad y el desarrollo de su patria, Kuczynski, decidió apartarse del cargo y renunciar tras un año y siete meses de presidencia.
Como establece la constitución, tras su dimisión asumió el cargo el vicepresidente Martín Vizcarra quien deberá completar el mandato hasta 2021 cuando habrá elecciones.
Foto Instagram harukimurakami