Biografía de Pedro Infante

Pedro InfanteTenía 39 años. Pedro Infante fue un actor y cantante mexicano. Está considerado una de las máximas celebridades y exponentes de la llamada época dorada del cine mexicano. Referente y cultor de la música ranchera. Las estadísticas de su carrera son impactantes y exhiben su enorme influencia en el medio artístico de su patria. Actuó en más de 50 películas e interpretó más de 300 canciones. Fue un apasionado de la aeronavegación y se asoció a la empresa Transportes Aéreos de México. En su tiempo libre trabajó como piloto y acumuló 3.000 horas de vuelo. Estuvo nominado varias veces en el Premio Ariel y lo ganó en 1956. Fue amigo de otro ícono del arte mexicano, el cantautor Jorge Negrete. Se lo apodó como El inmortal.

18/11/1917

Nació en la ciudad de Mazatlán, perteneciente al estado de Sinaloa, en el seno de una familia numerosa. Fue el tercero de quince hijos. Su madre fue maestra de música y su padre director de orquesta, hecho que sin dudas influyó en su pasión por ella. Uno de sus hermanos, Ángel, también se dedicó a la actuación. Los hijos de éste, Sonia y Toño, también fueron actores.

Las penurias económicas que atravesaron a su familia durante su niñez lo empujaron a trabajar desde pequeño en diversos oficios para ayudar en la economía familiar.

Trabajó como carpintero y hasta se fabricó su propia guitarra. En los momentos en que no trabajaba se presentó en competencias musicales y realizó presentaciones con su banda y con la orquesta que dirigió su padre.

Años ‘30

Se mudó con su pareja María Luisa León. Él tenía 19 años cuando se conocieron en una radio, ella era diez años más grande. Vivieron un tiempo en Sinaloa y luego se mudaron a Ciudad de México donde se encontraban las oportunidades artísticas. A lo largo de su corta existencia mantuvo relaciones amorosas con muchas colegas, aun estando casado con María Luisa. A pesar de ello la pareja nunca se divorció y muchos le achacaron a ella que jamás quiso acceder a divorciarse. Ella se desempeñó como su asistente.

1939

Debutó en cine como extra, en la película En un burro tres baturros.

Se casó con María Luisa el 19 de julio de este año

1940

Se lanzó como cantante y grabó varios discos para una compañía discográfica llamada Peerless. Si bien incursionó en diversos géneros musicales demostrando su tremenda plasticidad interpretativa, sobresalió en el género de la ranchera. Entre sus éxitos se cuentan temas como: Cien años, Dicen que soy mujeriego. Amorcito corazón, entre otros.

Incursionó en la radio y armó una sociedad con el compositor José Jiménez.

1943

Se ganó un lugar entre los actores más importantes de ese tiempo. Protagonizó la película La feria de las flores y armó una fructífera sociedad artística con el director, productor y guionista Ismael Rodríguez, quien supo detectar y explotar su carisma en la gran pantalla.

1953

Se casó con Irma Dorantes. El actor tuvo un total de siete hijos, entre ellos uno adoptivo.

1955

Se asoció a la empresa Transportes Aéreos de México S.A.

Se estrenaron dos filmes que le reportaron un gran éxito y fueron claves para afirmar su consagración y erigirlo en un referente del medio artístico: La vida no vale nada y Escuela de vagabundos. Por la primera fue distinguido con el prestigioso Premio Ariel, en la categoría de mejor actor.

El filme por el que fue premiado narró la vida de un hombre borracho que atraviesa una depresión y que deambula de modo errático por la vida.

Cabe destacarse que, los premios Ariel, son los más importantes en la industria cinematográfica mexicana y se entregan desde el año 1947.

15/04/1957

Falleció en un accidente aéreo en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. Tenía tan solo 39 años y era uno de los actores más famosos de su país en dicho momento. El avión en el que viajaba se estrelló en el patio de una casa. La noticia causó un fantástico shock en el medio artístico, la opinión pública y sus miles de seguidores. También fallecieron su copiloto y un mecánico, Ruth Rosell, una joven de 17 años y su hijo, quienes se encontraban en dicho patio, lavando la ropa, cuando el avión impactó y se incendió.

La aeronave partió del aeropuerto de Mérida con destino a la Ciudad de México.

Fue velado en su casa, en el marco de una despedida multitudinaria de sus fanáticos.

Sus restos descansan en el Panteón Jardín, de la delegación Álvaro Obregón, en la ciudad de México, junto a otras celebridades: Javier Solís, Jorge Negrete y Gustavo Rojo, entre otros. Al lugar se lo conoce popularmente como el cementerio estelar de México.

Post Mortem – 1957

Fue homenajeado en el Festival de Cine de Berlín, con la entrega de un Oso de Plata, en la categoría mejor interpretación masculina por la película Tizoc: amor indio, en la cual compartió protagonismo con la gran María Félix. La historia cuenta el amor entre un indio y una criolla. Lo recibió su madre en su nombre.

1963

Se estrenó el documental biográfico Así era Pedro Infante, dirigido y producido por Ismael Rodríguez, el director que mejor lo conoció.

1993

Se colocó una placa en su honor en el lugar donde impactó la aeronave en la que viajaba.

12/2023

Se estrenó una serie biográfica titulada Se llamaba Pedro Infante que aborda su vida personal y profesional, desde su nacimiento hasta que se convirtió en uno de los artistas más célebres de su país. Hace hincapié justamente en el esfuerzo y la perseverancia que demostró para superar un origen humilde y abrirse paso en la vida. Está compuesta por ocho capítulos y se emitió por la plataforma de streaming Vix+.


Escrito por Editorial para la Edición #131 de Enciclopedia Asigna, en 12/2023.