Pedro Calderón De la Barca es uno de los autores insignes del llamado Siglo de Oro español en las letras y un fiel exponente del movimiento literario Barroco, que se produjo entre los siglos XVI y XVII en varias ramas del arte, aunque en la literatura fue muy importante su presencia.
Autor español del Siglo de Oro de las letras españolas y exponente del Barroco
El Barroco implicó una renovación absoluta en las ideas existentes que venían del movimiento inmediatamente anterior que era el Renacimiento.
Al entrar en crisis la visión idealista que proponían los renacentistas, entra en juego una visión más compleja, contradictoria y conflictiva en la que es necesario encontrar nuevas vías para expresar todo ello.
Sacerdote y dramaturgo de la Corte española
Nació en la ciudad de Madrid un 17 de enero del año 1600, en el seno de una familia noble.
Su padre que era un hombre ciertamente autoritario lo confinó al estudio de la religión ya que quería que ocupase una capellanía que había reservado su abuela y así es que estudia en el colegio de los jesuitas y se ordena sacerdote más adelante.
Pero su vocación sería más fuerte que todas las imposiciones familiares ya que llega un momento que decide optar por aquello que amaba: escribir obras de teatro.
Para el año 1629 ya era un reconocido dramaturgo y uno de los preferidos de la corte española, especialmente del Rey Felipe IV, quien le realizaría diversos encargos de obras para que se presenten en los respectivos teatros de la corte española.
Además de su labor como autor, también incursionó en la escena militar, siendo parte de la famosa Orden de Santiago, una orden militar y religiosa que se proponía la expulsión de los musulmanes de territorio ibérico entre otras cuestiones.
El rey lo nombra caballero de la orden y participa en el sitio de Fuenterrabía y en la Guerra de Cataluña.
El aprecio del rey lo llevó además a ser nombrado en 1663 capellán de honor y ello marcó su traslado definitivo a Madrid.
Características salientes de sus obras
Sus obras cuentan con todos los rasgos del barroco y que por esos tiempos eran tan asombrosos como admirados… los personajes que presenta aparecen típicamente desequilibrados por la pasión que manifiestan.
La condición social y otros temas como el honor, el dinero, la justicia y lo espiritual también ocupan un lugar primordial en sus creaciones tan singulares.
Respecto al lenguaje abundan las metáforas e introduce un gran cambio a partir de la implementación de la puesta en escena: música con escenografía, en la cual se mueven a piacere los personajes.
Fallece un 25 de mayo del año 1681.