Biografía de Paul Rivet

F. M. U,
Lic. en Comunicación
paul-rivetTenía 82 años. Paul Rivet fue un médico, etnólogo y antropólogo francés. Investigó pormenorizadamente el origen del hombre americano y concluyó que la población de dicho continente se conformó sobre la base de varias razas que ingresaron al continente por diferentes vías. Mongoles y esquimales penetraron por el estrecho de Bering, mientras que australianos y malayos polinesios se introdujeron por el Océano Pacífico. Se caracterizó por su perspectiva integradora: aunó información procedente de la anatomía y la paleontología. Fundó el Museo del Hombre y el Instituto de Etnología en París. Fue docente, coeditó revistas especializadas en antropología. Militó en el Socialismo Francés. Fue concejal y diputado y se exilió durante la ocupación nazi.

07/05/1876

Nació en el poblado de Wasigny, perteneciente al departamento de Ardennes, en Francia.

1897

Estudió medicina y se graduó como médico.

Hizo una especialización en antropología y concentró sus investigaciones en los indígenas que habitaron en la zona andina y en el Ecuador.

1899-1906

Participó de la Segunda Misión Geodésica de Francia en el Ecuador y tras su finalización decidió instalarse en el lugar durante seis años para estudiar e investigar a sus habitantes.

1902

Coeditó la revista La Antropología, y fue el fundador de un importantísimo museo de antropología.

Trabajó como asistente en el Museo Nacional de Historia Natural de Paris.

1912

Comenzó a escribir la obra Etnografía del Ecuador, que finalizó diez años después, en 1922

1927

Lo nombraron profesor de la cátedra de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural de París. Fue aquí donde inició sus estudios desde una mirada biologicista, poniendo énfasis en la historia natural del hombre.

1930

Presentó su trabajo: Los últimos charrúas, en la revista Sociedad amigos de la arqueología, en el cual narró las vivencias de cinco pobladores originarios de Uruguay que fueron apresados por Rivera y trasladados a Francia entre los años 1832 y 1833.

1934

Incursionó en política. Fundó y presidió el Comité de Vigilancia de los Intelectuales Antifascistas, una organización francesa que justamente reunió a todos los hombres de la cultura que se opusieron y rechazaron el apoyo al fascismo en Francia y en el resto de Europa.

Compartió el liderazgo de la organización con el filósofo y autor radical Alain, y con el físico Paul Langevin, vinculado al comunismo.

Cabe destacarse que, fue partidario del socialismo francés a través del partido político Sección Francesa de la Internacional Obrera, que representó dicha posición, desde su creación en 1905 y hasta 1969.

Fue elegido concejal, por la ciudad de París, en representación de la izquierda.

1937

Fundó el Museo del Hombre de París, ubicado en el Palacio de Chaillot, en la Plaza de Trocadero.

Reunió grandes colecciones de objetos procedentes del siglo XVI, que integraron el Gabinete de Curiosidades y Gabinete Real, con otros tantos que llegaron de las colonias francesas del siglo XIX.

La misión fue fusionar, en un mismo espacio, todo aquello que define al hombre en su evolución, su individualidad, diversidad, expresión cultural y social, es decir, en los ámbitos de la prehistoria, antropología y etnología, respectivamente.

1940

Fue destituido del cargo de concejal por el gobierno de Vichy, tal como se denominó al régimen que instauró en Francia el mariscal y jefe de estado Philippe Pétain, tras la suscripción del armisticio con los nazis, y que implicó la interrupción del desarrollo democrático en la nación, con la suspensión del gobierno de la Tercera República.

1942

Creó el Instituto y Museo de Antropología en Colombia.

1943

Publicó la obra Los orígenes del hombre americano.

Se exilió en Colombia y en México, durante la ocupación de la Alemania Nazi en Francia, y trasladó a estas tierras sus estudios sobre las poblaciones americanas.

Ante la inminencia de su detención decidió abandonar su país y refugiarse en el continente que tanto estudió y apreció.

Formuló la Teoría Oceánica sobre el origen del hombre americano, que consistió en la proposición que América fue poblada por cuatro oleadas migratorias que se denominaron con el nombre del lugar de donde procedieron: mongoloide, australiana, melanesio-polinesio-malayo y finalmente esquimales.

El tiempo entre una y otra no fue coincidente y legó diversas características que le terminaron reportando a los pobladores una fantástica diversidad: pómulos salidos, ojos oblicuos, alturas muy elevadas y bajas, variedad de color de cabello, piel y forma de la nariz y el cráneo.

En tanto, la fantástica variedad en materia de lenguas impidió realizar una clasificación en base a ellas.

Los primeros en arribar al continente americano fueron los mongoles, a través del Estrecho de Bering.

En una segunda oleada llegaron los australianos, especulándose que lo hicieron vía la Antártida.

En un tercer turno llegaron los malayos-polinesios-melanesios y por último los esquimales.

1945

Regresó a Francia tras la liberación y derrota de los nazis.

Retomó sus estudios sobre América, la tarea docente y la dirección del museo.

Fue elegido diputado por el Partido Socialista, y en 1948, dejó el partido, para sumarse a la propuesta política de izquierda, Unión progresista.

1951

Recibió un Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad Autónoma de México.

21/03/1959

Murió en la ciudad de París, a los 83 años, al lado de la mujer que lo acompañó gran parte de su vida, Mercedes Andrade Chiriboga, y que conoció en uno de sus viajes a América.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #45 de Enciclopedia Asigna, en 11/2016. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora