Park Geun-hye es la actual presidenta de Corea del Sur, aunque se encuentra momentáneamente suspendida del cargo como consecuencia que el Parlamento ha abierto un proceso de investigación sobre su gestión tras ser acusada de traficar influencias.
Presidenta suspendida de Corea del Sur, apartada del cargo por estar acusada de traficar influencias
Park es oriunda de la ciudad Metropolitana de Daegu, en la que nace el 2 de febrero del año 1952.
Su padre fue un ex presidente de facto de Corea del Sur asesinado por los servicios de inteligencia
Su padre ha sido un militar que fuera presidente de la Nación entre los años 1961 y 1979, desplegando un gobierno con un perfil autoritario, que justamente llega al poder luego de un golpe de estado.
Park estuvo muy cerca de su padre durante sus últimos años como presidente ya que su madre fallece en un intento de atentado en 1974, en tanto, asumirá tras ello el cargo de Primera Dama, y luego, su propio padre, el presidente, es asesinado en manos del director del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur.
Carrera política
Hacia finales de la década del noventa se afilia al Gran partido Nacional y es elegida para ocupar un cargo en la Asamblea Nacional. Pronto se convierte en líder del partido.
En 2012 se presenta nuevamente como candidata en las elecciones presidenciales, pero esta vez a diferencia de la anterior, gana la misma y se convierte en la primera mujer en ejercer la presidencia de su país.
El parlamento abre un proceso de impeachment en su contra
El 9 de diciembre de 2016 la Asamblea Nacional dio marcha adelante al proceso de destitución o Impeachment en su contra como consecuencia de una denuncia por presunto tráfico de influencias.
Desde ese momento y hasta la finalización de este procedimiento, Park, se encuentra suspendida en el ejercicio de sus funciones. Recordemos que un proceso símil sufrió la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff que finalmente terminó con su destitución del cargo.
El Impeachment es un procedimiento que habilita a un órgano legislativo a procesar a un funcionario que ocupa un alto cargo ejecutivo y que está acusado de efectuar un ilícito. El parlamento no solo lleva adelante el proceso sino también el juicio.
Los medios de su país descubrieron que una mujer de su estrecha confianza se habría aprovechado de su amistad para desviar millones de euros a organizaciones propias y así promover la carrera hípica de su hija.
A partir de ese momento, las manifestaciones populares colmaron el espacio público; todas reclaman la destitución de la presidenta.
La fiscalía que investiga el caso la ha acusado formalmente de complicidad en el caso.