Paco de Lucía ha sido el embajador español del género de flamenco, difundió esta música por el resto de Europa, en Japón y en Estados Unidos.
Intérprete, referente y difusor del flamenco por el mundo
Su gran distinción ha sido la de aportarle al género novedades en la fusión que logra con el jazz y la bossa nova.
También las colaboraciones que realizó con artistas de otros géneros como Al di Meola y Carlos Santana le abrieron aún más la puerta para ingresar a otras ramas musicales.
Paco se crió en una familia de músicos que obviamente influiría en su carrera y vocación.
Primero trabajó en familia junto a su hermano Pepe y con otras agrupaciones hasta que dio paso a su carrera solista, siendo un notable compositor y guitarrista que dejó un legado increíble.
Nació como Francisco Sánchez Gómez, en Cádiz un 21 de diciembre del año 1947.
En la década del setenta, su música se populariza y trasciende las fronteras de su patria, el flamenco dejaba de ser gracias a él un género típicamente español y apreciado solamente por este pueblo para pasar a ser un ritmo que atraía muchísimo a otras culturas.
Premios y vida privada
Recibió varios premios a lo largo de su carrera, Grammy latino, el Príncipe de Asturias y distinción de universidades como la de Berklee.
Estuvo casado en dos oportunidades y tuvo cinco hijos.
Los últimos años de su vida los pasó en México, en Playa del Carmen.
Le gustaba residir allí por la tranquilidad que le daba el paisaje.
El 25 de febrero de 2014, mientras jugaba en la playa con sus hijos, se descompuso y sufrió finalmente un paro cardíaco que se llevo su vida.
Tenía 66 años.
Sus restos fueron repatriados a España donde fueron despedidos por su público en el marco de un imponente funeral.