Otto René Castillo fue un destacado poeta guatemalteco del siglo XX, que además de por su labor estricta en el campo de las letras se destacaría por su fuerte compromiso contra la opresión de los pueblos, especialmente aquella que se ejercía en su patria y que entonces lo tendría como un fiel exponente de esa lucha.
Incluso, ese compromiso lo llevaría a una temprana y salvaje muerte a los 31 años de edad cuando fue capturado y luego quemado vivo con otros compañeros de las Fuerzas Armadas Rebeldes que integraba.
Castillo nació en la ciudad de Quetzaltenango, un 25 de abril del año 1936.
Cuando corría el año 1954, se opone al golpe de estado que conjuntamente dirigen el gobierno norteamericano y la CIA contra Jacobo Árbenz Guzmán y ello derivará en su primer exilio de su país con destino al Salvador donde deberá desempeñarse en diferentes quehaceres para ganarse la vida.
A los cuatros años del mencionado hecho, Castillo, retorna a Guatemala y se inscribe en la Universidad de San Carlos con la misión de estudiar Derecho pero la intención le durará poco porque a los meses decide dejar nuevamente su país para irse tras una beca que le permitiría estudiar letras en Alemania.
Una vez en Alemania, abandona la beca para sumarse al grupo que lideraba el cineasta holandés Joris Ivens y que tenía la misión de retratar los levantamientos populares que iban teniendo espacio en Latinoamérica en aquella época.
Ya se vislumbraba su fuerte compromiso con la causa.
A mediados de la década del sesenta vuelve a su país pero nuevamente sus posiciones políticas lo colocan en el exilio, aunque, cabe destacarse, que muchas organizaciones políticas que reconocen su compromiso político deciden nombrarlo representante de su patria ante el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud.
También durante este tiempo se dedicó a trabajos culturales, dirigiendo el Teatro Experimental de la Municipalidad de Guatemala.
Hacia finales de la década del sesenta se suma a las Fuerzas Armadas Rebeldes, que está considerada como la primera guerrilla guatemalteca y que resultó de la unión de diversas facciones como el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre, el Movimiento estudiantil 12 de abril y el destacamento 20 de octubre del partido guatemalteco de trabajo.
En marzo de 1967 es capturado por el gobierno y tras una tremenda y salvaje tortura que incluyó ser quemado vivo falleció a la temprana edad de 31 años en su país, un 23 de marzo del año 1961.