A lo largo de la historia reciente muchas personas ignotas en sus vidas han sido reconocidas y pasaron a la posteridad por haber sido fundamentales en la asistencia a miles de judíos que padecieron la persecución y la solución final nazi, y sin dudas, uno de los más populares, ya que su historia llegó al séptimo arte con enorme éxito, es Oskar Schindler, empresario industrial y también espía y miembro del Partido nazi.
Empresario, espía y afiliado del Partido Nazi que salvará a unos 1.700 judíos del Holocausto
Se calcula que salvó la vida de unos 1.700 judíos a quienes empleó en sus fábricas de esmaltes y de municiones ubicadas en las actuales Polonia y República Checa.
Nació en la ciudad chica de Svitavy, un 28 de abril del año 1908.
En 1936 se integra al servicio de inteligencia militar nazi y tres años después se afilia al Partido Nazi.
Por su acción de espía fue arrestado por el gobierno checo y luego librado y continuó realizando tareas de espionaje para los nazis.
En 1939 compra una fábrica en Cracovia y de esos 1.700 empleados unos mil y pico eran judíos a los que protegió de la deportación y la solución final nazi.
En un comienzo esta ayuda tenía una motivación económica aunque luego se amplió a otros judíos a quienes contrataba sin necesitarlos solo para salvarlos de la muerte.
Tuvo que sobornar a muchos ofíciales para salvar a sus empleados judíos.
Lugo de la finalización de la guerra se mudará a Alemania y recibirá un gran apoyo económico de las organizaciones judías en una devolución de favores.
Luego decide asentarse en Argentina con su familia y se dedica a criar animales, aunque en 1958 quiebra y decide regresar a Alemania.
Su valiente actividad es relatada en un libro y luego en la premiada película de Spielberg La Lista de Schindler
Su singular, conmovedora y valiente lucha ha sido relatada en el libro el Arca de Schindler que se publica en el año 1982, y luego tomó más fuerza al llegar al cine en 1993 con la famosa película La Lista de Schindler, dirigida por Steven Spielberg y ganadora de siete premios Óscars.
Estuvo casado con Emile Schindler, quien lo ayudaría codo a codo en esta aventura, y con quien tendría dos hijos.
Por su aporte recibió la distinción israelí de Justo entre las naciones.
Fallece a los 66 años, en Alemania, un 9 de octubre de 1974.