Oscar De La Hoya es uno de los exponentes del box contemporáneo más admirados y también es de los más populares como consecuencia de su singular personalidad que lo ha llevado a convertirse en un personaje per se y a ser seguido tanto por fanáticos del deporte como por otros que ni siquiera se interesan por él pero sí por la inquieta persona que este ex boxeador supo construir de sí mismo, especialmente cuando decidió saltar a la música.
Ex boxeador norteamericano multi campeón en diversas categorías
Es ampliamente recordado por su tremenda pegada izquierda y también por haber obtenido la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992, y otros títulos como: título mundial súper pluma, título mundial de ligero, y el de súper ligero, título mundial welter, súper welter, mediano, todos ellos a través de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Orígenes. Pasión por el box y la música
Nació en la ciudad de Los Ángeles en el año 1973 y tiene ascendencia mexicana por parte de sus progenitores.
De su padre heredó la pasión por el box y de su madre por la música, ya que con el tiempo también decidió dedicarse a la carrera de interpretación musical.
De todos modos, a pesar de haber recibido ambas influencias, en la primera decisión profesional ganó su padre y se terminó dedicando al boxeo.
De niño se caracterizaba por ser un pequeño temeroso y entonces su padre para que supere temores lo anotó en una escuela de boxeo en la que de inmediato salieron sus dotes naturales para la práctica.
Realizó decenas de peleas como amateur en las que fue ganando experiencia y reconocimiento.
Un boxeador que se imponía dentro y fuera del ring
Como profesional logró muchos triunfos relevantes que lo llevaron no solamente a ganar competencias y premios preciados sino también a ganar millones de dólares por presentarse en el ring.
Sus peleas eran un espectáculo que todos querían ver y por ello estaban muy bien pagas.
Incursión en la música
En el año 1999, con una trayectoria llena de éxitos, decide darle rienda suelta a su pasión por la música, y un poco en broma y más en serio cantó en un programa de televisión y de pronto consigue un contrato con EMI para editar su primer álbum homónimo.
Aunque el disco obtuvo un considerable éxito no siguió la carrera musical.
Actualmente, ya retirado del box, se dedica a la promoción de peleas de profesionales latinos a través de su empresa propia.