Principal - Biografía - Religión

Biografía de Nuestra Señora de Candelaria

Nuestra Señora de la Candelaria o Virgen de la Candelaria es una de las varias advocaciones, apariciones, de la Virgen María a instancias de la religión católica.

Advocación de la Virgen María que aparece en Tenerife en el siglo XV y es la patrona de esta localidad española y de muchas otras de Europa y América

Su origen se ubica en España, más precisamente en Tenerife, donde se asegura su aparición a comienzos del siglo XV.

Su festividad es celebrada con especial devoción en Tenerife y también en muchísimas partes de Europa y de América.

Ejerce formalmente el patronazgo en Tenerife y en todas las Islas
Canarias.

Luz que guía el camino hacia Dios

Su denominación de Candelaria, que deriva de candela, candelero, no es caprichosa sino que está en relación a lo que representa para los fieles cristianos, la luz, santa que guía el camino seguro hacia la redención y que anima la fe en Dios.

Festividad y culto

El eje de su culto es en la Basílica o Santuario de Nuestra Señora de Candelaria, siendo el primer templo erigido en las Islas Canarias.

Está ubicado en el municipio de Candelaria, en la isla de Tenerife.

Su imagen fue encontrada en el siglo XIV por dos pastores indios y en ese lugar es donde se decidió construir el templo para venerarla.

Por supuesto es uno de los centros de peregrinación más importantes y concurridos de España y del mundo católico.

Cada 2 de febrero, se intensifica el tránsito de peregrinos, que llegan al mencionado santuario para estar cerca de la Virgen, rezarle, hacerle peticiones, llevarle ofrendas, entre otras, justamente en el día que se tomó para venerarla.

El rasgo edilicio más destacado de esta basílica es su magnífico campanario de 45 metros.
A la virgen se la representa sosteniendo una candela en el famoso acontecimiento bíblico en el que los padres presentan a Jesús en el Templo de Jerusalén.

Escrito por Editorial para la Edición #57 de Enciclopedia Asigna, en 12/2017.