- 19/02/1473
- 1491
- 1494
- 1497
- 1501
- 1503
- 1507
- 1510
- 1512
- 1517
- 1520-1521
- 1543
- 1542
- 24/05/1543
- 1616 – Post mortem
Nació en la ciudad de Thorn, que en la actualidad se denomina Torun, uno de los principales centros urbanos de Polonia, en el seno de una familia económicamente acomodada. Su padre fue un próspero comerciante de Cracovia, y su madre, hija de otro acaudalado comerciante de Thorn. Tuvo tres hermanos.
Estudió en la Universidad de Cracovia y su maestro fue el matemático Wojciech Brudzewski.
Viajó a Italia para estudiar derecho y medicina, en la Universidad de Padua. No finalizó la carrera de medicina.
Comenzó a estudiar derecho canónico en la Universidad de Bolonia. Se doctoró en astronomía en la ciudad de Roma.
Fue designado como canónigo en la Catedral de Frauenburg.
Trabajó en la administración de la diócesis de Varmia, donde su tío ejerció como obispo; residió en el palacio episcopal entre los años 1503 y 1510.
Publicó su primera obra: una traducción al latín de una serie de cartas sobre ética, de un autor de origen bizantino (Teofilatos de Simocata).
Obtuvo la licenciatura en derecho canónico en la Universidad de Ferrara.
Escribió un tratado sobre astronomía, que se popularizó con el título de Commentariolus, y que se constituyó en la base de la teoría heliocéntrica.
Construyó la teoría del sistema heliocéntrico. Un revolucionario y nuevo modelo del universo que posicionó al sol, en lugar de al planeta tierra, como el centro del sistema solar.
La propuesta teórica estableció que la tierra giraba sobre sí misma, una vez al día, y una vez al año daba una vuelta completa alrededor del sol. También afirmó que, el planeta tierra, durante su movimiento de rotación, se inclinaba sobre su eje.
Una de sus contribuciones fue el nuevo orden de alineación planetario, de acuerdo con los períodos de rotación. Advirtió que cuanto mayor era el radio de la órbita de un planeta, más tiempo tardaba en dar la vuelta alrededor del sol.
Apareció formulada en su obra: Sobre las revoluciones de los orbes celestes. La empezó a escribir en este año y la finalizó en 1532.
Cabe destacarse que, su publicación se produjo una década más tarde cuando estaba en su lecho de muerte. Por temor a las represalias no se había atrevido a darla a conocer antes.
Tomó como inspiración de su investigación los estudios hechos por Aristarco de Samos en el siglo IV A.C.
Dejó la diócesis de su tío y se trasladó a Frombork.
Fu nombrado canciller y administrador de los bienes de la Catedral.
Fue parte de la comisión del quinto Concilio llevado a cabo en Frauenburg y cuya misión fue la reforma del calendario.
Escribió un tratado sobre el dinero.
Intervino en la guerra entre Polonia y la Orden de los caballeros Teutónicos; lideró la defensa del castillo de Olsztyn.
Fue designado administrador interino de la diócesis, luego de la muerte de uno de los obispos.
Se publicó: Sobre las revoluciones de los orbes celestes y con ella se inició el proceso denominado Revolución Científica Moderna.
Sufrió un ACV, seguido de una parálisis.
Murió en el poblado de Frombork, ubicado al norte de Polonia, en la Prusia polaca. Sus restos descansan en la catedral homónima. Tenía 70 años.
Sus últimos años de vida trabajó para la diócesis del lugar, mientras que su trabajo contemplativo lo habría realizado en una torre de dicha catedral.
Por otro lado, dispuso de una residencia en las afueras de la catedral, en cuyo jardín construyó un suelo nivelado y firme para poder apoyar sus instrumentos y herramientas de trabajo.
Su libro integró la lista de libros prohibidos por la iglesia y se comenzó a perseguir a quien sostuviese y defendiese su ideario.
Su teoría fue confirmada y refrendada con las observaciones y los trabajos de colegas como Galileo Galilei y Johannes Kepler.
El alemán Kepler fue uno de los más firmes creyentes y seguidores de su teoría que, a principios del siglo XVII, aún seguía siendo resistida en el mundo científico. Perfeccionó el modelo y realizó el cálculo exacto de las órbitas de los planetas.
Por su parte, Galileo, también fue férreo defensor de su propuesta teórica, incluso, por defenderla, enfrentó un juicio por herejía.