Desde mayo de 2017 ocupa el cargo de Presidente de la República de Corea y como tal le ha tocado protagonizar uno de los eventos políticos mundiales más relevantes del año 2018 como lo fue el encuentro que mantuvo con su par norcoreano Kim Jong-un.
En la mencionada reunión decidieron retirar las armas y los puestos militares en la zona conjunta de su frontera como un claro mensaje de acercamiento y de fin de hostilidades.
Esa zona llamada Panmunjom, y considerada por los analistas internacionales y políticos como una de las zonas más peligrosas del mundo, estuvo 70 años en pie de guerra y lista para que ante el mínimo movimiento de alguno de los dos países se lance nuevamente el grito de guerra, sin embargo y afortunadamente, ganó la coherencia, y los dos mandatarios coreanos decidieron entregarse una cuota de confianza mutua para avanzar hacia la paz
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y ellos lo saben, y así es que decidieron tomarse de la mano y saltar juntos la línea demarcada como sello y señal de amistad.
Todo ello bajo la atenta mirada de todo el planeta que siguió el hecho por la televisión e internet, entre otras fuentes, y con el mando de la ONU como veedor in situ
Nacido en la ciudad de Geoje, en el año 1953, su padre era oriundo de una población que hoy pertenece a Corea del Norte, sin embargo, durante la guerra coreana huyó y se asentó en lo que luego quedaría definido como Corea del Sur.
Se graduó en derecho y se especializó en casos jurídicos que afectaban a los derechos humanos y civiles
Su ingreso a la política se produjo como consecuencia de su amistad y trabajo con quien fuera presidente del país entre 2003 y 2008: Roh Moo-hyun.
Fue su abogado y asesor.
En 2012 se presentó en las elecciones legislativas y accedió a una banca en la Asamblea Nacional
Ese mismo año fue elegido como el candidato presidencial del Partido Unido Democrático pero perdió la elección ante el candidato conservador.
Finalmente en las elecciones presidenciales de 2017 fue elegido como presidente de la nación.
Corea del Sur es uno de los países más importantes de Asia Oriental y asimismo de los más antiguos (Paleolítico Inferior), siendo Seúl su capital y ciudad más poblada.
Si bien hoy se presenta en el mundo como un país modelo en materia de desarrollo tecnológico y comunicacional, y como la decimotercera economía del planeta, su historia política ha sido muy agitada por las diversas guerras que debió afrontar y los gobiernos autoritarios que lo gobernaron
Recién a finales de los años ochenta recuperó la institucionalidad democrática.
Está casado con una celebridad de la música oriental, la cantante clásica Kim Jung-sook, desde 1981, con quien ha tenido dos hijos.