- 12/08/1965
- 1987
- 1988
- 1990
- 1996
- 2000
- 2002
- 2007
- 2015
- 07/10/2023
- Israel declaró el estado de guerra
- ¿Qué es Hamás?
Nació en un campo de refugiados de Khan Younis, en la Franja de Gaza, en el seno de una familia muy pobre. Su nombre completo sería Mohammed Ibrahim al-Masri. Adoptó el de Deif porque refiere “el invitado” en árabe, en clara alusión a la necesidad de trasladarse continuamente de casa en casa para salvar su vida de los contraataques.
La pobreza familiar lo obligó a dejar la escuela a temprana edad y a empezar a trabajar.
Se unió a la organización Hamás.
Logró una licenciatura en Ciencias en la Universidad Islámica de Gaza.
Participó en casi todas las operaciones de la agrupación islámica contra Israel.
Fue acusado de asesinar a más de cincuenta civiles en una serie de ataques suicidas con bombas que él mismo creó.
Se erigió en uno de los terroristas más buscado por Israel e intentaron asesinarlo varias veces entre 2001 y 2021.
Fue arrestado por La Autoridad Palestina (OLP) a pedido de Israel.
Asumió el mando de al-Qassam tras su liberación y el asesinato del jefe Salah Shehadeh.
Además de ser un experto en la fabricación de bombas, ha diseñado y cavado una sofisticada red de túneles bajo Gaza que utiliza como escondite para salvar su pellejo, porque sin dudas es uno de los miembros más buscados por el ejército israelí. Su valentía y pericia le permitieron escalar posiciones y lograr el reconocimiento dentro de la organización terrorista.
Cabe destacarse que, su intervención en la creación de los primeros cohetes que utilizó Hamás para sus ataques aéreos contra Israel fue determinante.
Su objetivo es comenzar la segunda guerra de independencia de Israel y destruirlo por completo.
Hamás comenzó a controlar Gaza y se erigió en su autoridad política, desconociendo a la Autoridad Nacional Palestina.
Fue añadido al listado de terroristas globales de especial designación que elabora el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Hamás atacó a Israel. Lo tomó por sorpresa e infiltró a un grupo de milicianos por tierra que arrasaron decenas de kibutz con sus ocupantes. Lo acompañó con una ofensiva de cohetes y toma de rehenes.
El asalto coincidió con la celebración de las festividades judías y con el 50° aniversario de la Guerra de Yom Kippur.
El macabro ataque que implicó asesinatos, violaciones y mutilaciones contra la población civil, entre otros horrores, fue cuidadosamente planificado. El engaño y la sorpresa fueron las claves de su éxito y por ello es por lo que pudieron diezmar en minutos a sus objetivos y el preparado ejército israelí tardó en responder y recuperarse del golpe inesperado.
A través de un comunicado que se emitió después del atentado advirtió que, ante los sucesivos crímenes que padece su pueblo, la desafiante e impropia ocupación israelí en Gaza y el apoyo que Israel recibe de parte de Estados Unidos y Occidente, es que decidieron llevar a cabo este plan. El objetivo final es que su enemigo entienda que ya no podrá seguir haciendo lo que le plazca sin rendir cuentas de sus actos.
Por otro lado, aseguró que se habían disparado cinco mil proyectiles contra Israel en la denominada operación Tormenta de Al-Aqsa.
Programó y les ordenó a los milicianos que usasen explosivos y excavadoras para romper el cerco que rodea a Gaza y así incursionar por tierra y de sorpresa en suelo israelí, tal como sucedió.
Inmediatamente después de recuperarse de la sorpresiva embestida, el gobierno israelí declaró la guerra contra Hamás e inició un contundente asedio militar sobre la Franja de Gaza.
Por su parte, Hamás, amenazó con matar a las decenas de rehenes israelíes que tomaron durante la embestida.
Es un grupo islamista extremo, de origen palestino, que no reconoce al estado de Israel como tal. Se fundó en la década del ’80. Está conformado por varios grupos militares entre los que destacan las Brigadas Qassam, que son las que dirige Deif.
Si bien no se equipara con el obtenido por la milicia israelí, Hamás, cuenta con un importante arsenal y poder de daño propio y ajeno, es decir, aquel que le proveen algunos aliados del mundo árabe, que asimismo, mantienen largas rispideces con Israel, tal es el caso de Irán, Siria y Líbano.